Querétaro

Aprueban registro de dos nuevos partidos; México Libre y PES, quedan fuera 5, no lograron firmas

Por Agencias

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2020.- Dos agrupaciones políticas podrían convertirse hoy en partidos políticos, si así lo aprueba el Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata de las organizaciones México Libre, de Margarita Zavala, y de Encuentro Solidario, integrado por la estructura del desaparecido Partido Encuentro Social (PES).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó no entregar el registro a Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces, y Grupo Social Promotor, conformada por maestros del SNTE.

Tampoco lograron su registro Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Súmate, del ex panista Manuel Espino, quienes no acreditaron los requisitos.

En sesión pública, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Claudia Zavala, argumentó que por la mañana la Unidad de Fiscalización entregó información de que la agrupación de Haces no pudo acreditar donaciones o fueron de entes prohibidos, por 6 millones de pesos, además de la entrega de dádivas.

Mientras que en el caso de Redes Sociales Progresistas se afirma que no acredita 5 millones de pesos, además de que está clara la intervención de grupos gremiales. Por ejemplo, en sus asambleas, 24 por ciento de presidentes, 24 por ciento de delegados y 22 por ciento de auxiliares, son del SNTE.

En la discusión, el consejero Martín Faz pidió tampoco entregar registro a Grupo Social Promotor, al considerar que era evidente la intervención del SNTE en sus reuniones.

“En el caso de las personas que siendo miembros de un sindicato y que ocuparon lugares en la organización de las asambleas, es un porcentaje muy alto”, resumió el consejero. Hoy será analizada la propuesta en sesión del Consejo General del INE.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.