TOKIO — Los apuñalamientos de tortugas marinas en peligro de extinción en la costa de guijarros de Okinawa han conmocionado a Japón.
Pero también ha atraído la simpatía de los pescadores frustrados que a menudo tienen que pelear con las fuertes criaturas marinas cuando quedan atrapadas en sus redes.
El jueves pasado, al menos 10 tortugas marinas verdes fueron encontradas esparcidas por una playa en Kumejima, Okinawa, muertas con heridas de arma blanca en sus cuellos cortos y arrugados. Aproximadamente otros 20 quedaron enredados en redes de pesca o volcados de espaldas en la playa, algunos muertos con heridas de arma blanca, otros apenas con vida. Cómo y por qué ocurrieron los ataques sigue siendo un misterio.
Hirokazu Oohama, portavoz de la policía en Naha, la capital de Okinawa, dijo en una entrevista telefónica el martes que pensaba que alguien en la industria pesquera había apuñalado a las tortugas. Dijo que era poco probable que alguien fuera acusado.
“Dejando de lado quién lo hizo, los pescadores necesitan proteger sus redes, sus formas de vida”, dijo el Sr. Oohama. “Entonces escucharemos muy profundamente y consultaremos cómo tratar este tema con las autoridades y las asociaciones de pescadores”.
Entre 300 y 700 tortugas marinas se encuentran muertas cada año en Japón, y muchas de las muertes se atribuyen a la industria pesquera, según el Centro de Investigación Kuroshima de la Asociación de Tortugas Marinas de Japón.
La tortuga marina verde, que puede pesar hasta 440 libras, está clasificada como especie en peligro de extinción por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón y está en la “lista roja” de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Aunque se reconoce a nivel nacional e internacional como una especie en peligro de extinción, no se encuentra entre las 400 especies domésticas que están protegidas de los captores según las leyes japonesas de conservación.
Investigadores en Japón dijeron que los pescadores han tenido durante mucho tiempo una relación tensa con las tortugas verdes. Las tortugas a veces se alimentan de algas cultivadas o rompen las redes de pesca.
El Dr. Isao Kawazu, un experto en tortugas marinas del Centro de Investigación Churashima de Okinawa, dijo que podría ser difícil y peligroso para los pescadores desenredar tortugas grandes y pesadas, especialmente si se “alborotaban” por el pánico.
“A través de las historias que escucho de los pescadores, muchos dicen que hay demasiadas tortugas marinas y que están luchando por eso”, dijo. “A escala global, no hay suficientes tortugas marinas, pero dependiendo de la región, las tortugas marinas causan problemas a muchos”.
Después de que los residentes locales descubrieran las tortugas muertas y mutiladas la semana pasada, Yoshimitsu Tsukakoshi, el cuidador principal de animales en el cercano Museo de Tortugas Marinas de Kumejima, pasó horas tratando de salvar a las que aún estaban vivas.
“Se necesita mucho tiempo para que las tortugas puedan reproducirse. Algunas de las tortugas que murieron eran pequeñas y es muy decepcionante que hayan tenido que sufrir un incidente así”, dijo a la emisora japonesa NHK.
La industria pesquera representa 202.000 puestos de trabajo en Japón, según un informe de 2021 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Algunos investigadores marinos, que cuentan con la industria pesquera para la recopilación de datos, dijeron que esos trabajos deben equilibrarse con la conservación de los animales.
“Entendemos que sus trabajos, la forma en que se ganan la vida, en ocasiones podrían estropearse debido a las tortugas”, dijo Kensuke Matsumiya, portavoz de la Asociación de Tortugas Marinas de Japón. “Algunos pescadores son muy positivos acerca de las tortugas marinas, mientras que otros piensan que son un fastidio. Nosotros, como asociación, tratamos de mantenernos más neutrales”.
“No es raro que las tortugas marinas queden atrapadas en las redes o equipos de los pescadores, agregó el Sr. Matsumiya. “Un par de cientos cada año, no se puede evitar en algunos casos”.
El Dr. Kawazu dijo que las medidas de conservación utilizadas en otros lugares para ayudar a las tortugas, como las restricciones de Hawái sobre los equipos de pesca a lo largo de sus costas, no podrían adoptarse fácilmente en Japón porque afectarían el sustento de los pescadores.
“Hay protección y preservación, y son diferentes”, dijo. “Para la preservación, también debe pensar en las ganancias que los humanos deben obtener. Necesitamos tener ambos y vivir junto a los animales naturales”.
Source link