Todo parece genuino en Solari. Esos arranques por la banda derecha tan veloces como difíciles de descifrar, esos festejos de goles con saludo militar en homenaje a su abuelo, esa emoción en la entrevista televisiva del final contando que su abuela se encuentra internada en estado de gravedad y que le hubiera gustado celebrar abrazado a ella…
Solari se llama Pablo César, igual que Aimar. El doble nombre se lo eligió su papá, fanático de River y del Payaso. Sí, con la frescura de sus 21 años, Pablo César Solari es la nueva ilusión millonaria y también del fútbol argentino. Le dicen “El Pibe”. Los dirigentes de la banda roja en diagonal no dudaron y lo compraron hace unas pocas semanas a Colo Colo, pagando por el 60 por ciento de su pase alrededor de 5.000.000 de dólares, una suma que casi ningún club de este país puede pagar por un futbolista.
Es Solari uno de los jugadores elegidos por Marcelo Gallardo para darle una vuelta al juego de este River tras su prematura eliminación de la Copa Libertadores en octavos de final y la partida de Julián Álvarez al Manchester City. Y este Pablo César enseguida hace ruido. En un puñado de minutos, empezó a dibujar la goleada contra Newell’s con dos resoluciones entrando por la derecha, la primera con la ayuda de un desvío en Leonel Vangioni y la segunda con un remate cruzado exacto.
Al final, River venció 4-1 (el tercero, Javier Pinola, de cabeza, y el cuarto, una delicia de Matías Suárez; el grito rosarino, Pablo Pérez) a Newell’s, pero todo comenzó por Solari, un delantero externo con gambeta, velocidad y diagonales picantes. Como para que Gallardo y todos los millonarios se entusiasmen. Ya Pablo Solari había dejado señales cautivantes en sus apariciones anteriores. Todavía no había sido titular en el Monumental. Y en su primera vez desde el inicio como local, celebración duplicada.
Pasó en un sábado que marcó la continuidad de la 13ª fecha de la liga argentina y que antes incluyó otros partidos: el empate 1-1 entre Lanús e Independiente, el buen triunfo por 3-1 del Central dirigido por Carlos Tevez contra Barracas Central y la igualdad 0-0 entre Defensa y Justicia y Tigre.
Con la goleada ante Newell’s, ahora River suma cuatro triunfos en sus últimos cinco partidos. Así sube en las posiciones. Se encuentra cuarto con 21 puntos, igual que Patronato, Godoy Cruz, Platense y Unión. El líder con 28 es Atlético Tucumán, segundo con 24 se ubica Gimnasia y tercero con 23 surge Huracán.
Hoy la jornada continuará con Vélez – Gimnasia, Estudiantes – Talleres y Argentinos – Unión. Eso sí, habrá una propuesta que atrapará la mayoría de las miradas. Habrá un clásico en el Cilindro de Avellaneda. Ahí Racing recibirá a Boca.