La crisis sanitaria provocada por la expansión del virus Covid-10, conocido popularmente como coronavirus, nos tiene a todos en un vilo. El estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar su expansión ha vaciado las calles de pueblos y ciudades y aquellos que tienen la posibilidad de teletrabajar se han quedado en casa. MD ha querido pulsar la opinión sobre esta situación de todo un mito en el Athletic, alguien que aúna la condición de médico y exjugador rojiblanco y que además todavía ostenta la condición del último pichichi del Athletic: Carlos Ruiz.
¿Cómo ve este duro momento que está viviendo la sociedad? “Este tipo de situaciones suelen aparecer más o menos periódicamente. Los cambios que nosotros hacemos en la propia naturaleza a veces no son los adecuados. Eso hace que las normas de la propia naturaleza se rompan. Es algo a nivel mundial e incluso los dirigentes de Inglaterra y Estados Unidos, que se creían que los amos del mundo y que valía lo que ellos dijeran, se han dado cuenta de que no”, señala el exdelantero centro.
Para ello se han tomado medidas drásticas, aunque quizá un poco tarde. “Creo que se han tomado las medidas adecuadas, pero estamos viendo que a pesar de las normas que han dicho que hay que cumplir, hay mucha gente que no lo hace, favoreciendo la transmisión del virus. El peor enemigo somos nosotros mismos”.
En este sentido, es muy importante la concienciación absoluta de todos los ciudadanos. “Tenemos que admitir que es algo muy importante para todos porque nadie quiere caer enfermo ni correr el más mínimo riesgo y que tenga como consecuencia la muerte. No es como una gripe desde el momento que los índices de mortalidad están aumentando. Hay que tomárselo realmente en serio”, asevera con rotundidad el doctor.
El primer mundo
Después de que el virus surgiera en China, la epidemia se trasladó a Europa y ahora se ha convertido en pandemia. El primer mundo se ha visto afectado muy seriamente, con Italia y España como principales naciones damnificadas. “Pensamos que aquí no puede pasar una cosa así. Eso ha hecho que no se hayan tomado medidas más drásticas desde un primer momento y la propagación ha sido mucho mayor”, dice.
Esto es un impasse. No va a parar el mundo, pero sí lo está condicionando bastante. Hay que supeditar todo a solucionar este problema
El fútbol también se ha visto afectado. El deporte no es una burbuja que pueda vivir aislada del resto de los mortales: “La gente del fútbol no somos diferente. Pasa lo mismo que con los políticos, que han dado una buena idea de lo que hay que hacer pero ellos no lo han hecho porque han ido a manifestaciones estando contagiados. Aquí Superman y super-super no hay nadie”.
“Como médico qué le diría a la población? “Esto es un impasse. No va a parar el mundo, pero sí lo está condicionando bastante. Hay que supeditar todo a solucionar este problema. En casa también hay que adoptar otras rutinas, leer, ver películas, hacer ejercicio… Hay que mirarlo por el lado positivo, esto va a supone una mejora en las relaciones familiares si no nos ponemos tan nerviosos que nos peleamos entre nosotros”, finaliza.
Source link