Aquí viene la tela de Faraday

Aquí viene la tela de Faraday

No tiene que creer en las teorías de la conspiración 5G para pensar que podría hacerlo con un poco menos de radiación en su vida. Una forma de bloquear la radiación es una jaula de Faraday, pero esta suele ser una malla metálica de algún tipo, lo que dificulta el uso diario. Investigadores de la Universidad de Drexel han logrado crear una tela de Faraday al infundir algodón común con un compuesto llamado MXene, lo que significa que su sombrero de papel de aluminio está a punto de ponerse mucho más cómodo.

Las jaulas de Faraday funcionan porque la radiación en las frecuencias de radio es bloqueada por ciertos metales, pero debido a su longitud de onda, el metal ni siquiera tiene que ser sólido, puede ser una jaula sólida o una malla flexible. Muchas instalaciones están revestidas con materiales como este para evitar que la radiación exterior interfiera con las mediciones sensibles, pero recientemente empresas como Silent Pocket han integrado mallas en bolsas y estuches que aíslan totalmente los dispositivos de las señales entrantes.

Seamos francos aquí y digamos que esto definitivamente es adyacente a la paranoia. La radiación de RF no es dañina en las dosis y frecuencias que la recibimos, y la FCC se asegura de que ningún dispositivo exceda ciertos umbrales. Pero también existe la posibilidad de que su teléfono o computadora portátil se conecte ingenuamente a una red Wi-Fi pública, obteniendo su número MAC desnatado por otros dispositivos e interactuando con el entorno de una manera que quizás no le guste. Y honestamente … con la cantidad de dispositivos que emiten radiación en este momento, ¿a quién no le importaría bajar un poco su dosis, solo para estar más seguro?

Eso puede ser mucho más fácil de hacer en un futuro cercano, ya que Yury Gogotsi y su equipo en el Instituto de Nanomateriales Drexel, del que es director, han ideado una forma de recubrir fibras textiles ordinarias con un compuesto metálico que las hace efectivas en Faraday. jaulas, pero también flexibles, duraderas y lavables.

El material, al que llaman MXene y es más una categoría que un solo compuesto, es útil de muchas maneras y es objeto de docenas de artículos del equipo; esta es solo la aplicación más reciente.

“Sabemos desde hace algún tiempo que MXene tiene la capacidad de bloquear la interferencia electromagnética mejor que otros materiales, pero este descubrimiento muestra que puede adherirse eficazmente a las telas y mantener sus capacidades de protección únicas”, dijo Gogotsi en un comunicado de prensa. Puedes ver la tela en acción en video aquí.

Créditos de imagen: Universidad de Drexel

Los MXenes son compuestos conductores de metal y carbono que se pueden fabricar en todo tipo de formas: sólidas, líquidas e incluso en aerosol. En este caso, es un líquido, una solución de diminutos copos de MXene que se adhieren a la tela con bastante facilidad y producen un efecto Faraday, bloqueando el 99,9% de la radiación de RF en las pruebas. Después de permanecer sentado durante un par de años (quizás olvidado en un armario de laboratorio) mantuvo el 90% de su efectividad, y la tela tratada también se puede lavar y usar de manera segura.

No necesariamente querrás usar un traje completo, pero esto facilitaría que la ropa incluya un bolsillo de bloqueo de RF en una chaqueta, jeans o bolso para computadora portátil que no se sienta fuera de lugar con los otros materiales. . Un sombrero (o ropa interior) con una capa de esta tela sería un artículo popular entre los teóricos de la conspiración, por supuesto.

Aún está una forma de aparecer en el estante, pero Gogotsi se mostró optimista sobre sus perspectivas de comercialización, y señaló que Drexel tiene múltiples patentes sobre el material y sus usos. Otras formas de infundir telas con MXenes podrían dar lugar a prendas que también generen y almacenen energía.

Puede leer más sobre esta aplicación particular de MXenes en la revista Carbon.


Source link