El Mundial de Moto2 se decidirá en la última cita de Cheste después de que el GP de Malasia haya deparado un nuevo golpe de teatro con la victoria, la tercera en la categoría, para Tony Arbolino con Alonso López y Jake Dixon acompañándole al podio. Pero los dos aspirantes Ai Ogura y Augusto Fernández han jugado con fuego, pero el que se ha quemado ha sido el japonés que a seis curvas del final de carrera se ha ido al suelo. Hasta tres veces en las últimas cuatro vueltas ha podido caer el mallorquín en una durísima pelea con Dixon por entonces el quinto puesto. Finalmente se ha mantenido en pie, ha entrado cuarto y llegará a Cheste con una ventaja de 9,5 puntos sobre el nipón que le devuelve el liderato.
Ai Ogura solo tenía una opción de ser campeón del mundo en Sepang en la que está siendo su segunda campaña Moto2. Debía ganar desde la pole que se apuntó el sábado y que su máximo rival Augusto Fernández, que partía sexto, fuera 13º o peor hasta no puntuar. Tres victorias ha sumado Ogura este año en Jerez, Red Bull Ring y Motegi, pero no coincidieron con los ceros de Augusto en Termas, Portimao y Phillip Island y cuando el del Red Bull KTM Ajo ha terminado una carrera ha sido como peor noveno en Austin.
Arbolino ha sorprendido a Ogura en la salida y Augusto Fernández que ha partido mal ha podido salvar milagrosamente la montonera en la segunda curva en la que se han visto involucrados, entre otros, los dos escuderos de ambos aspirantes, Somkiat Chantra y Pedro Acosta que se ha reincorporado a carrera por si la paraban posteriormente y ha caído de nuevo en la remontada. Arbolino y Ogura han tomado unos metros con el mallorquín tratando de amarrarse con todo al cuarteto perseguidor del que tiraba Alonso López con Manu González y Dixon.
Arbolino y Ogura tenían un ritmo de otra liga y ya han sido inalcanzables. En el octavo giro Alonso López y Manuel González también han descolgado a Dixon y a Fernández en la pelea por el tercer cajón. Con 10 para el final Manu González, él único con neumático trasero duro, ha superado a Alonso López buscando su mejor resultado en su año de rookie, dos veces quinto en Portimao y Phillip Island hasta entonces.
A 7 para el final Ogura ya ha empezado a recortar la diferencia con Arbolino hasta ponerse a dos décimas y por detrás el cuarteto perseguidor ha vuelto a unirse. Y un giro después Ogura ha superado a Arbolino en pos de su cuarto triunfo, pero a 5 para el final en la frenada de la 1 el nipón se ha abierto muchísimo salvándose de una buena ya que se le ha cerrado el tren delantero propiciando que el italiano recuperara la iniciativa. Cabeza del cuarteto se ha puesto López al abrirse González y ya se ha distanciado y Augusto ha superado a Dixon, pero se la ha devuelto varias veces muy al límite y sin contemplaciones el británico ante un piloto que se juega el título y que ha estado al límite de la caída tres veces.
En el último giro Augusto ha superado a González por el quinto puesto, Ogura ha recortado 6 décimas al italiano en los dos primeros sectores y al llegar a la curva 9 tras adelantar colado a Arbolino ha llegado el drama para Ogura al irse al suelo, le ha regalado un cuarto puesto a su rival Fernández y el liderato del campeonato por 9,5 puntos cuando estaba regalándose un mejor match-ball para Cheste y ahora estará a merced de él.
Por lo que respecta al resto de españoles quinto ha sido Manu González, octavo Arón Canet, noveno Jeremy Alcoba, décimo Fermín Aldeguer, 13º Albert Arenas, 17º Marcos Ramírez, 20º Borja Gómez y han caído en la primera vuelta Acosta y Sanchís y ha repetido caída Acosta a ocho del final