La casa de subastas Morton vendió este martes varios documentos de relevancia histórica para México.
El Archivo General de la Nación (AGN) denunció ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la casa de subastas Morton y a quienes resulten responsables, por la venta de “probable patrimonio documental de la nación”.
En un comunicado, el AGN explicó que solicitó a la Fiscalía investigar una subasta realizada la tarde de este martes por Morton y, en su caso, “asegurar los bienes ofrecidos”, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Se trata de correspondencia que intercambiaron los líderes del movimiento de independencia, edictos relacionados con la conformación del primer imperio mexicano y bandos sobre la instauración del gobierno republicano tras el efímero primer imperio.
Son documentos firmados por José María Morelos, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Cos, Francisco Xavier Mina, Agustín de Iturbide, Fray Servando Teresa de Mier y Vicente Guerrero.
Destaca una carta de Miguel Hidalgo y Costilla dirigida al Coronel Narciso de la Canal el 4 de octubre de 1810, en la que lo invitó a integrarse al movimiento de insurrección.
De acuerdo con la página web de Morton, consultada por Aristegui Noticias, este documento -cuyo precio oscilaba entre 110 mil y 130 mil pesos- no fue vendido.
Se vendió en 80 mil pesos una carta de 1814 escrita por José María Morelos y José María Cos, dirigida al comandante Juan Antonio Romero sobre la formación de una academia militar en Uruapan.
Entre los documentos vendidos están dos cartas de Agustín de Iturbide, valoradas entre 18 mil y 22 mil pesos, que fueron subastadas en 16 mil pesos. La primera -fechada en 1808-, dirigida al coronel conde de Casa Rul y la segunda, al capitán M. Agustín de Elorza, de abril de 1816.
El AGN enfatizó que la Ley General de Archivos prohíbe la venta del patrimonio documental de la nación y que la institución “tiene un derecho preferente de compra sobre los documentos históricos de interés público”. Además, están previstas sanciones penales y económicas para quienes lo hagan.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos considera a este tipo de documentación como “monumentos históricos” y, por tanto, tienen la categoría de patrimonio documental de la nación.
El archivo aclara que “si bien los particulares pueden poseer y custodiar este patrimonio para su preservación, no tienen permitido venderlos ni lucrar con ellos”.
La casa Morton ofreció, a través de 75 lotes, una serie de documentos que podrían tratarse de patrimonio documental de la nación, por lo que la institución archivística presentó la denuncia correspondiente ante la FGR por la probable comercialización de éste. También solicitó medidas de protección y prevención para detener la subasta y asegurar los documentos históricos. No obstante, ésta se llevó a cabo.
El archivo también reclamó que la casa de subastas no les informó de la venta, lo que implica otra falta prevista por la legislación en materia de archivos, que faculta al AGN para “anular la transacción o, en su caso, solicitar la expropiación de dichos documentos”.
El lunes de esta semana, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH) publicó una carta abierta dirigida al titular del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, en la que advirtió que la casa Morton pretendía vender documentos de valor histórico para el país.
La mesa directiva del CMCH, integrada por los doctores David Eduardo Vázquez Salguero (El Colegio de San Luis, A.C.), José Antonio Serrano Ortega (El Colegio de Michoacán, A.C.) y Carlos Andrés Ríos Molina (Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM) preguntó al AGN si la subasta de Morton contaba con el aval de la institución.
Tras esta misiva, el archivo presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Carta abierta del CMCH a la comunidad de historiadores, 7 de septiembre de 2020. Consulte la carta en el siguiente enlace: https://t.co/8Qf3b7j5sq pic.twitter.com/Ihp641KY1e
— Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH) (@cmch_historicas) September 7, 2020