Iñaki Arechabaleta ha aprovechado la presentación de Oscar Perarnau como su director de fútbol para comunicar que estudiarán la implantación de un método exclusivo de Marcelo Bielsa en el Athletic con el objetivo que perdure en el tiempo más allá de la estancia del argentino como entrenador del primer equipo.
“Nuestra obsesión es hacer una metodología propia del Athletic, de Lezama. Hemos trabajado ese concepto con Marcelo, pero es algo absolutamente independendiente del primer equipo. Es una herramienta para los próximos años. Le hemos pedido a Marcelo que nos cuente esa metodología”, ha afirmado el ejecutivo de Deusto.
El presidenciable ha adelantado que el de Rosario ha puesto una condición. “Que antes de implementarla la acepte el director deportivo (Oscar Perarnau). Tendría un año de validez para evaluarla cuando acabe ese periodo por personal profesional independiente de Lezama y de nuestra estructura. Esto es algo completamente independiente de que Marcelo esté en el primer equipo”, ha explicado Arechabaleta.
A continuación, ha dado paso a Bielsa, que ha realizado una descripción pormenorizada de su metodología de fútbol para Lezama. “Hablando con Arechabaleta y Perarnau me sugirieron que sería útil tratar de establecer un vínculo que articulara de manera más clara el primer equipo con las divisiones inferiores de Lezama y el fútbol formativo”, ha señalado.
El de Rosario ya lo tenía preparado de un etapa anterior. “No me costó nada. Desde hace muchos años vengo construyendo un programa formativo para desarrollar futuros futbolistas profesionales. Miré el excelente trabajo desarrollado en estos tres años por Alkorta, Ayarza y Bombín y escuché la exposición de los otros dos candidatos. Se trata de ofrecer algo que no se ha hecho antes. No quiere decir que sea bueno, pero al ser desconocido puede generar mejoras y cambio”, ha dicho.
Como suele ser habitual, el argentino se ha mostrado muy sincero: “Tampoco tengo la certeza de que tenga valor. Hace seis años me tocó exponer este proyecto a 50 clubs en Amsterdam. Lo hice con mucha minuciosidad y no generó la repercusión que yo esperaba. Pongo en duda que se trate de algo valioso, aunque creo que lo es”, ha añadido.
Arechabaleta ha reiterado que lo avaluarán en las próximas semanas si sale elegido presidente en los comicios de mañana y que no supone en absoluto darle las llaves de Lezama al Bielsa: “Es una metodología que se quedaría en el Athletic, pero Marcelo se va a dedicar en cuerpo y alma al primer equipo. Bielsa no puede estar en la formación, para eso está Oscar (Perarnau)”. El entrenador argentino será el que tome las decisiones sobre altas y bajas en el primer equipo masculino.