Ícono del sitio La Neta Neta

Argentina solo será multada por la FIFA

Argentina solo será multada por la FIFA

Alrededor de 15.000 euros es la cantidad que tendrá que pagar la Federación Argentina de Fútbol tras el expediente abierto el pasado sábado por lo sucedido en el Países Bajos-Argentina.

El expediente, como hizo público la propia FIFA, hacía referencia a dos posibles infracciones de los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y del 16 (Orden y seguridad en los partidos).

En cuanto al primero, como explicamos el mismo sábado, no hay ningún jugador implicado en la apertura del mismo. Se debe únicamente al exceso de jugadores argentinos que fueron amonestados por el colegiado Mateu Lahoz. Hasta ocho jugadores además del técnico Walter Samuel fueron amonestados. Se trata de Romero, Otamendi, Lautaro Martínez, Acuña, Messi, Gonzalo Montiel, Leandro Paredes y Pezzella.

Lo que dice la normativa

El artículo 12 del Código Disciplinario de FIFA dice esto al respecto cuando hay un número excesivo de amonestados, en concreto cuando se supera cinco en un mismo encuentro: “Si una selección nacional o un club se comporta de manera inadecuada (por ejemplo, si un árbitro impone durante un partido sanciones disciplinarias individuales a cinco o más jugadores, o a tres o más jugadores en el caso del futsal), también podrán imponerse medidas disciplinarias a la federación o al club correspondientes”.

Medida como decimos que pasa por multar a la AFA con este importe que está recogido en el ordenamiento disciplinario de FIFA cuando se produce este exceso de tarjetas. El hecho de no afectar a ningún jugador en particular es lo que explica que aún no se haya dado a conocer, aun jugando mañana la semifinal ante Croacia.

El aficionado que saltó al campo

A esta multa habrá que sumar la correspondiente por el aficionado que salto al campo en la segunda mitad y que explica el otro punto del expediente relativo al orden y seguridad en los partidos. 

El aficionado saltó al campo a los 75 minutos del partido, justo después de que Messi lograse de penalti el 2-0 a los argentinos. El espectador vestía una camiseta celeste que empezó a quitarse cuando fue derribado por elementos de seguridad. 

Según ha sabido este periódico, está comprobado que estaba dentro del sector de la afición argentina, de aquí que será multado conforme estipula el artículo 16 de la FIFA que dice textualmente: “Si uno o varios seguidores de una federación o club adoptan las conductas inadecuadas descritas a continuación, las federaciones y los clubes correspondientes serán responsables y, por ende, se les podrán imponer medidas disciplinarias y directivas, incluso si pueden demostrar que no ha habido negligencia por su parte vinculada con la organización del partido: a) la invasión o la tentativa de invasión del terreno de juego”.




Source link

Salir de la versión móvil