No era la primera vez que sucedía, pero sí la más dolorosa hasta entonces y también la última a día de hoy. Argentina no acudió al Mundial de México 70 del que en estas fechas se cumplen 50 años, y no lo hizo por demérito propio. La Albiceleste se había ausentado de Francia 38 disconforme con el hecho de que se disputase en Europa, de Brasil 50 por su distanciamiento con la Confederación de Deportes de dicho país, y de Suiza 54 por estar el país aislado en lo que a deportes se refería. Pero en 1970 su no presencia en el campeonato respondió estrictamente al hecho de no haberse clasificado para ello en el verde.
Argentina quedó encuadrada en las eliminatorias junto a Bolivia y Perú, dos combinados a los que era superior sobre el papel. Pero la andadura albiceleste en esto de la clasificación no comenzó nada bien para Argentina, que incluso desaprovechó un último disparo los errores habían sido los suficientes como para no tener opciones.
Cierto es que la intervención de la AFA por parte del entonces presidente de la Nación Argentina Juan Carlos Onganía no ayudó a crear un clima favorable para el fútbol albiceleste, pero también que los verdaderos protagonistas de lo que sucede en el verde no dieron la talla como para ganarse el billete a México 70.
Se lo perdió al no ser capaz de superar a Bolivia y Perú en las eliminatorias
Dirigido por un mito como Adolfo Pedernera, el combinado argentino cayó por 3-1 en La Paz, acusando la altura para arrancar la fase eliminatoria con una derrota. A la misma, le sucedió una segunda por 1-0 a domicilio ante Perú, estrechándose sobremanera el margen de error.
Tocaba entonces reaccionar, y lo hizo Argentina en cuanto a resultado al vencer por 1-0 a Bolivia aunque ofreciendo una pobre imagen. Y la misma fue una perfecta antesala de lo que sucedió el fatídico 31 de agosto de 1969, cuando La Bombonera, llena hasta la bandera, vio el 2-2 ante Perú que definitivamente apeaba a Argentina del Mundial.
De haber logrado el triunfo, la Albiceleste hubiese forzado un posterior desempate con Bolivia y Perú para dirimir qué combinado debía acudir a México, pero un doblete del peruano ‘Cachito’ Ramírez rompió las ilusiones argentinas. En aquel partido, que al descanso llegó con 0-0 en el marcador y la alta tensión haciendo acto de presencia, los de Pedernera fueron siempre a remolque, y aunque Alberto Rendo hizo en el 85’ de partido el citado 2-2 para empatar por segunda vez el duelo, a la postre resultó definitivo y por ende insuficiente.
Se había ausentado antes de Francia 38, Brasil 50 y Suiza 54
Desde aquella difícil digestión de la ausencia de Argentina en el Mundial 70, la Albicileste no solo no ha vuelto a perderse una Copa del Mundo, sino que además ha sido capaz de conquistar el título en las ediciones de Argentina 78 y México 86. Ironías del destino. En el mismo país en el que brilló por su ausencia, 16 años más tarde, con Maradona y compañía sobre el césped, Argentina salió campeona. Pero lo de México 70, irrepetible y considerado por tantos como el mejor Mundial, se lo perdió.
Source link