En el tercer juicio por asesinato capital, Billy Chemirmir vuelve a ser hallado culpable de homicidio de Mary Brooks, de 87 años.
En tan solo 4 días, un jurado halló culpable nuevamente al asesino serial de mujeres y automáticamente le impusieron otra sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional.
Chemirmir, de 49 años, estaba acusado de matar a 22 ancianas en el norte de Texas y robar joyas y objetos de valor. Esta semana comenzó su tercer juicio: fue declarado culpable en abril y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por la muerte de Lu Thi Harris, de 81 años. Su primer juicio terminó en un juicio nulo en noviembre pasado.
Las declaraciones de apertura comenzaron el lunes por la muerte de Mary Brooks, de 87 años. Si es declarado culpable por la muerte de Brooks, Chemirmir recibirá una segunda sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional.
Chemirmir ha mantenido su inocencia desde el inicio. Su abogado presentó nuevamente una declaración de inocencia el lunes.
El fiscal Glen Fitzmartin dijo en declaraciones de apertura el lunes que, al presentar pruebas de las muertes de Brooks y Harris, también mostraría que el ADN vincula a Chemirmir con la muerte de Martha Williams, de 80 años. Esa evidencia fue presentada a los jurados el miércoles.
La hija de Martha Williams testificó sobre cómo halló a su madre muerta dentro de su apartamento en la comunidad de jubilados Preston Place de Plano en marzo de 2018. Inmediatamente notó que faltaba el anillo de bodas de su madre y luego notó una mancha extraña en una almohada.
No fue hasta que las agencias policiales del norte de Texas comenzaron a reabrir las investigaciones de muerte a raíz del arresto de Chemirmir que revisaron la muerte de Williams.
El detective de Plano, Paul Martinez, habló sobre el Nissan Altima plateado de Billy Chemirmir y el hallazgo de bandejas pertenecientes a Williams en el maletero.
La Dra. Stephanie Burton, asistente médica forense del condado de Collin, testificó que el ADN encontrado en los guantes dentro del automóvil de Chemirmir no podía excluir a Martha Williams y el ADN encontrado en la almohada de Williams y debajo de sus uñas no podía excluir a Chemirmir.
El médico forense del condado de Dallas, el Dr. Jeffrey Barnard, le dijo al jurado cómo los homicidios pueden pasar desapercibidos si la policía no sospecha inicialmente que hubo un juego sucio.
“Si parece ser una muerte natural, nada en este momento parece sospechoso, y una persona mayor o alguien tiene una enfermedad crónica, es posible que no vayamos a la escena”, dijo Barnard.
Barnard también explicó los desafíos de investigar casos de asfixia sin otras pruebas.
“En un caso de asfixia, no es raro que no tenga hallazgos físicos”, dijo el Dr. Barnard.
El martes, la policía de Plano discutió el arresto de Chemirmir y revisó la evidencia de la muerte de Harris mientras los fiscales trabajan para mostrar al jurado un patrón de comportamiento entre las muertes.
“El tiempo era esencial porque creíamos que teníamos otra víctima”, dijo Det. Bill Knight con el Departamento de Policía de Plano después de que los agentes encontraron un joyero rojo, joyas y llaves de la casa pertenecientes a Harris que estaban en posesión de Chemirmir.
Los oficiales fueron a la casa de Harris en Dallas esa noche y la encontraron muerta asfixiada con una almohada.
Su arresto se inició en marzo de 2018 cuando Mary Annis Bartel, de 91 años en ese momento, le dijo a la policía que un hombre había entrado a la fuerza en su apartamento en una comunidad para personas mayores, trató de asfixiarla con una almohada y tomó sus joyas.
Antes de que Bartel muriera en 2020, describió el ataque en una entrevista grabada que se mostró al jurado el lunes, como lo fue en los juicios anteriores. Dijo que en el momento en que abrió la puerta y vio a un hombre con guantes de goma verdes, supo que estaba en “grave peligro”.
“Él dijo: ‘No pelees conmigo, acuéstate en la cama’”, dijo Bartel.
Chemirmir ha sido acusado de 22 cargos de asesinato capital por muertes que van desde mayo de 2016 hasta marzo de 2018. Cuatro de esas acusaciones se agregaron este verano.
La mayoría de las personas a las que se acusa de matar a Chemirmir vivían en apartamentos en comunidades para personas mayores. También está acusado de matar a mujeres en casas particulares, incluida la viuda de un hombre al que había cuidado en su trabajo como cuidador en el hogar.
En una entrevista en video con la policía, Chemirmir le dijo a un detective que ganaba dinero comprando y vendiendo joyas y que también había trabajado como cuidador y guardia de seguridad.
Es sospechoso de matar a 22 mujeres del norte de Texas. Pero este tercer juicio solamente es por una de ellas.
Source link