El Digital News Report 2021, del Instituto Reuters, coloca al portal Aristegui Noticias entre los medios con mayor índice de confianza en México y entre los primeros cinco lugares de medios con mayor alcance en línea.
No obstante, el reporte señala que “Aristegui Noticias presenció la mayor reducción de confianza, probablemente como resultado de los ataques del presidente y su gobierno hacia publicaciones con grandes influencias políticas”.
Reuters señaló que uno de los mayores problemas que enfrentan los medios mexicanos es el ataque incesante del actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. El ejemplo más claro para el instituto se da durante las conferencias matutinas del presidente, o “mañaneras”, en las cuales los periodistas que desafían a López Obrador reciben ataques verbales o son ignorados para escuchar las preguntas de quienes representan lo que el mandatario llama “benditas redes sociales”.
El informe apunta que López Obrador también hace uso de las redes sociales para aumentar su popularidad y “pasar por encima de los medios tradicionales”. Lo anterior lleva a los medios a enfrentar un público polarizado.
A pesar de que la mayoría de los medios ha mostrado un descenso en ingresos por publicidad, el presidente ha sido generoso al patrocinar los medios que lo apoyan, puntualiza la publicación.
De acuerdo con Reuters , el discurso de López Obrador – tildado de populista y comparado con el de Trump o Bolsonaro en el informe – “podría ser una de las causas en la disminución de confianza en los medios”.
Al discurso presidencial se le une la propagación de información falsa y engañosa como posible explicación para la reducción en la confianza en los medios. Según una encuesta de Reuters, “el 69% dijo que había visto informaciones falsas o engañosas sobre el Coronavirus, y el 52% la presenció sobre política la semana anterior”. Ambas figuras son considerablemente más altas que el promedio de todos los mercados.
Los periodistas no solo deben enfrentar al antagonismo del presidente y a las noticias falsas: la violencia en contra de quienes se dedican a los medios de comunicación no ha disminuido durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En pocos días del 2020, tres periodistas fueron asesinados, llevando el total del año a nueve. Al menos 120 periodistas han sido asesinados desde el año 2000.
Esta estrategia de polarización le ha redituado al presidente, pues actualmente cuenta con un índice de popularidad de aproximadamente 50%. “Mientras la popularidad del presidente aumenta, la confianza de los ciudadanos Mexicanos en los medios disminuye”, concluye el reporte.
Pese a todo, Aristegui Noticias continúa entre los medios online con mayor alcance y confianza.
En alcance online, por ejemplo, este sitio se encuentra sólo por debajo de la web de El Universal, Uno TV y Tv Azteca, como se puede apreciar en la siguiente tabla:
En cuanto a la confianza en la marca, Aristegui Noticias sufrió un descenso, en comparación con años anteriores, pero aún se encuentra con una calificación de 60, la misma que tiene Canal 22, y por debajo de los 71 que tiene CNN, los 63 de El Universal, los 62 de Milenio, y los 61 que tienen a la vez Imagen, El Financiero, Radio Fórmula y El Economista.
Reporte en español, próximamente
La Fundación Gabo y el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford firmaron un acuerdo para apoyar la traducción y difusión en idioma español del informe global Digital News Report.
La Fundación Gabo, creada en 1995 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, financiará entre 2021 y 2023 la traducción del informe, que este año cubrirá seis países de América Latina: México, Chile, Argentina, Brasil y por primera vez a Colombia y Perú.
El Digital News Report es el informe más completo sobre consumo de noticias digitales en todo el mundo. La edición de 2021 cubrirá 46 países y abordará aspectos tan relevantes como el periodismo local, el ascenso de las suscripciones digitales, la percepción de la diversidad o el debate en torno a la imparcialidad. El acuerdo entre la Fundación Gabo y el Instituto Reuters tiene una duración inicial de tres años.
La traducción al español del Digital News Report se publicará unos días después del lanzamiento del informe en inglés y se presentará en un evento conjunto de las dos organizaciones con líderes del periodismo de Iberoamérica. El reporte también formará parte de la agenda del Festival Gabo, la mayor fiesta del periodismo iberoaméricano, organizada cada año por la Fundación Gabo.
Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, dijo sobre el acuerdo: “El reporte anual de Instituto Reuters es la mejor herramienta de conocimiento para seguir la evolución de las tendencias en el consumo de información digital a nivel mundial y para entender qué es lo que más valora la ciudadanía a la hora de informarse, sobre todo en estos tiempos en que la desinformación está a la orden del día. Para la Fundación Gabo, como organización que continuamente propicia la reflexión sobre el periodismo desde Iberoamérica, es de gran interés contribuir a un mayor alcance e impacto de tan valioso esfuerzo investigativo durante los próximos tres años, y a su máximo aprovechamiento profesional, académico y ciudadano en nuestros países”.
Rasmus Nielsen, director del Instituto Reuters, dijo sobre el acuerdo: “Los periodistas de todo el mundo pueden aprender mucho de la experiencia de sus colegas iberoamericanos, que llevan décadas ejerciendo su profesión en un entorno marcado por las amenazas de políticos populistas, modelos de negocio precarios y jóvenes audiencias que se informan a través de las plataformas. Espero que los periodistas iberoamericanos puedan también aprender de sus colegas en otros países del mundo de la mano de los datos y el análisis incluidos en nuestro Digital News Report. En el Instituto Reuters nos llena de orgullo y felicidad saber que la Fundación Gabo patrocinará la traducción del informe al español en los próximos tres años para hacerlo más accesible y relevante para los periodistas hispanohablantes de todo el mundo”.
Source link