Aritz Mujika: “Con nosotros en el Mirandés surgió algo especial con la Copa”


Aritz Mujika (Pasaia, 1981) fue el delantero del Mirandés que jugó las semifinales de la Copa contra el Athletic, hace ocho años. Una cita “inolvidable” para este exfutbolista guipuzcoano de palabra fácil y tono agradable. Su corazón se divide para mañana: el Mirandés arrebató su sentimiento y la Real es el equipo de su tierra.



¿Qué recuerdos le vienen a la mente?

Fue inolvidable. Cada vez que el Mirandés ha ido pasando de ronda en la Copa me iba acordando de todo lo que vivimos. A nosotros nos tocó el Athletic en semifinales, un equipo que entonces estaba muy bien y que jugaba la Europa League. Fue difícil (pasó el Athletic a la final) y bonita. Pudimos disfrutar, que era lo más importante.

El Mirandés jugó sin complejos en Anoeta. ¿Ocurrió lo mismo en las semifinales de su época?

El partido de ida (1-2 en Anduva para el Athletic) fue determinante. En Bilbao (6-2) disfrutamos, que era lo importante, y la afición también.

¿Encuentra semejanzas entre aquella histórica Copa del Rey que firmaron ustedes y ésta en la que la historia se repite?

La propia Copa ha cambiado, el formato no es el mismo y nosotros éramos un equipo de Segunda B. A raíz de lo que conseguimos nosotros surgió algo especial con la Copa en Anduva. Y ahora mira, a base de que la gente empuja mucho en el campo cada vez que hay Copa y con el buen juego del equipo, han llegado otra vez a semifinales.

¿Qué ambiente le espera a la Real en Anduva?

La gente animará a su equipo sea cual sea el resultado. Les apoyarán hasta el final. Allí tienen toda la esperanza de poder llegar a la final. Han cambiado las gradas y en el fondo de una portería han puesto una peña que no para de animar.

¿Las dimensionas son más estrechas que en otros campos?

No creo que haya tanta diferencia. Puedes quitarle un metro en las bandas más o menos. Al estar las vallas más cerca del rectángulo parece más pequeño, pero en ese sentido no habrá ningún problema. No es una excusa para ninguno de los dos equipos.

Se nota que guarda un buen recuerdo de su estancia en Miranda.

Sí. Al final, estuve cinco años y medio allí. Llegué con el equipo en Tercera y acabé jugando en Segunda. Dos ascensos, la semifinal de la Copa del Rey… Todo lo que pude vivir allí me ha marcado, como persona y futbolista. Fueron mis mejores años.

¿Con quién va mañana?

Voy a estar contento con cualquier resultado. Soy de la Real desde pequeño y no les he visto en una final de chicos, pero en esta ocasión voy con el Mirandés.

Se le ve con el corazón indeciso.

Sí, sí, la verdad es que sí. Si una semifinal llega a ser Athletic-Mirandés y en la otra estuviera la Real, tendría claro que elegiría una final Mirandés-Real. Bueno, por lo menos ahora seguro que tengo a un equipo en esta final.

¿En Miranda a quién prefieren, al Athletic o la Real?

Hay bastantes aficionados de los dos. Algo más del Athletic igual, pero son clubs amigos. Ya se vio aquí en Donostia que vino un montón de gente y hay peñas de la Real en Miranda. Mañana habrá un ambientazo. El pueblo estará volcado con su equipo, estará todo lleno de banderas y la gente que vaya desde aquí vivirá una fiesta.

La Real viaja con el 2-1 de ventaja. ¿Por dónde cree usted que pueden ir los tiros de la eliminatoria?

Es un resultado peligroso porque lo peor que le puede pasar a la Real es que el partido vaya empate a cero y el Mirandés marque al final, sin tiempo para la reacción. La Real tiene capacidad para meter goles y debería de hacer uno como mínimo. Siempre que haya goles le beneficiará a la Real. Y el Mirandés tendrá que mantener el fútbol que ha hecho hasta ahora: esperar, conservar la portería a cero y salir rápido al ataque.

¿Merquelanz o Guridi, con quién se queda?

Merquelanz está participando en muchos goles, está siendo muy importante para el equipo y, aunque Guridi también me gusta mucho, me quedo con Merquelanz porque además lleva el dorsal ‘11’, el que usaba yo (risas).

En su primera temporada posterior a colgar las botas, Aritz Mujika sigue vinculado al club en el que se retiró: el Amorebieta de Segunda División B. Es segundo entrenador, a la sombra de Iñigo Vélez, otro que fue delantero cuando jugaba. Mujika está “aprendiendo” en su nuevo empleo. “Conozco a medio equipo y eso ayuda, así todo es más fácil”, destaca este guipuzcoano que reside en el Pasai Antxo que le vio nacer hace 39 años.



Source link