Merama, una startup de comercio electrónico de cinco meses enfocada en América Latina, anunció hoy que ha recaudado $ 60 millones en fondos semilla y Serie A y $ 100 millones en deuda.
El dinero se recaudó “a una valoración de más de 200 millones de dólares”, según el cofundador y director ejecutivo Sujay Tyle.
“Ya estamos recibiendo entradas importantes para una Serie B”, dijo.
Las firmas latinoamericanas Valor Capital y Monashees Capital y Balderton Capital, con sede en el Reino Unido, codirigieron la ronda de financiamiento de “suscripción excesiva masiva”, que también incluyó la participación de TriplePoint Capital, con sede en Silicon Valley, y los directores ejecutivos de cuatro unicornios en América Latina, incluidos Uala, Loggi, Rappi y Madeira Madeira.
Tyle, Felipe Delgado, Olivier Scialom, Renato Andrade y Guilherme Nosralla comenzaron Merama en diciembre de 2020 con la visión de ser el “conjunto de marcas más grande y más vendido en América Latina”. La empresa tiene dos sedes en Ciudad de México y São Paulo.
Merama se asocia con vendedores de productos de comercio electrónico en América Latina comprando una participación en los negocios y trabajando con sus equipos para ayudarlos a crecer “exponencialmente” e impulsar su tecnología mientras les proporciona capital de trabajo no diluyente. El CEO Tyle describe el modelo de la compañía como “tremendamente diferente” al de Thras.io, Perch y otras compañías similares como Valoreo porque no agrega docenas de marcas.
“Trabajaremos con muy pocas marcas a lo largo del tiempo, y solo con las mejores, y trabajaremos con todo nuestro equipo para escalar y expandir estos pocos negocios”, dijo Tyle a TechCrunch. “Somos más similares a The Hut Group en la UE”.
Merama espera vender $ 100 millones en toda la región este año, más de dos veces el año anterior. Actualmente se concentra en México, Brasil, Argentina y Chile. La empresa ya opera “de manera muy rentable”, según Tyle. Por lo tanto, el efectivo recaudado se destinará principalmente a asociarse con más marcas, invirtiendo en la construcción de su plataforma tecnológica “para ayudar en la automatización de varias facetas” de las marcas de sus socios y en capital de trabajo para la innovación de productos y compras de inventario.
El equipo de 42 personas está integrado por líderes de comercio electrónico de empresas como Amazon, Mercado Libre y Facebook, entre otras. Tyle sabe un par de cosas sobre el crecimiento y la construcción de nuevas empresas emergentes, ya que cofundó Frontier Car Group, que se vendió a OLX / Naspers por alrededor de $ 700 millones en 2019. Actualmente, también es socio de riesgo en Balderton.
Es un hecho que el comercio electrónico latinoamericano ha experimentado un auge, especialmente durante la pandemia. México fue el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en 2020 en todo el mundo, pero aún está en su infancia, dijo Tyle. En general, el mercado de comercio electrónico de $ 85 mil millones en América Latina está creciendo rápidamente, con proyecciones de alcanzando $ 116,2 mil millones en 2023.
“Los comerciantes están experimentando un hipercrecimiento, pero aún luchan con problemas fundamentales, lo que crea un techo en su potencial”, dijo Tyle a TechCrunch. “Por ejemplo, no pueden expandirse internacionalmente, obtener capital de trabajo confiable y rentable y desarrollar herramientas tecnológicas para respaldar su propia presencia en línea. Aquí es donde entra Merama. Buscamos darles a nuestros socios una ventaja injusta. Cuando decidimos trabajar con un equipo, es porque creemos que será el líder de facto en la categoría y puede convertirse en un negocio de mil millones de dólares por sí mismo ”.
Merama colabora con gigantes del comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre, y varios ejecutivos de ambas compañías también han invertido en la startup.
Daniel Waterhouse, socio de Balderton Capital, dice que su firma ve un “enorme potencial” en Merama.
“En nuestras dos décadas de escalar negocios en Europa, hemos visto de primera mano lo que define a los líderes de la categoría de comercio electrónico”, dijo en una declaración escrita. “Lo que ya han logrado es impresionante, y es solo la punta del iceberg”.
El socio fundador de Valor Capital, Scott Sobel, cree que la creación de productos superiores que conecten con los consumidores es el primer desafío clave al que se enfrentan las empresas de D2C.
“Es por eso que nos gusta el enfoque de Merama para asociarse con estas marcas establecidas y brindarles un apoyo incomparable para escalar sus operaciones de una manera eficiente”, agregó.
Source link