Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagarno-Karbakh

Tras semanas de nuevos enfrentamientos, Armenia y Azerbaiyán acordaron un alto el fuego en la región de Nagorno-Karabaj que comenzará el sábado después de 10 horas de negociaciones en Moscú, anunció el canciller ruso Sergey Lavrov.

“Se declara un alto el fuego con el objetivo humanitario de intercambiar prisioneros de guerra y otras personas capturadas, así como intercambiar cuerpos de víctimas con la facilitación del Comité Internacional de la Cruz Roja y de acuerdo con sus regulaciones”, citó Lavrov la agencia de noticias TASS. como dijo la madrugada del sábado citando una declaración conjunta, firmada por los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán.

“Los parámetros detallados del régimen de alto el fuego se acordarán en un futuro próximo”, agregó.

El anuncio del alto el fuego se produjo después de que las conversaciones trilaterales entre Lavrov, los ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeyhun Bayramov y Zohrab Mnatsakanyan, respectivamente, mantuvieran conversaciones sobre la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj durante más de 10 horas.

El documento también establece que Azerbaiyán y Armenia acordaron iniciar conversaciones prácticas con la mediación de los representantes del Grupo de Minsk de la OSCE sobre el acuerdo de paz en Nagorno-Karabaj.

“Las Repúblicas de Azerbaiyán y Armenia, con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y sobre la base de los principios de solución de conflictos, inician negociaciones prácticas con la tarea principal de llegar a un acuerdo de paz lo antes posible”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. dijo en un comunicado.

“Todas las partes involucradas han confirmado su adhesión a la invariabilidad del proceso de negociación”.

El 27 de septiembre estallaron nuevos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia, con intensas batallas en la región en disputa de Nagorno-Karabaj, un territorio en disputa que es internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán pero que está gobernado principalmente por la República de Artsaj, un estado independiente de facto con una mayoría étnica armenia.

El área experimentó brotes de violencia en el verano de 2014, abril de 2016 y este julio, informó la agencia de noticias TASS.

Azerbaiyán y Armenia han impuesto la ley marcial y han lanzado esfuerzos de movilización.

En el último conflicto, las autoridades de Nagorno-Karabaj han confirmado que 201 miembros de su personal y varios civiles han muerto.

Azerbaiyán ha dicho que 22 civiles murieron, pero no proporcionó información sobre bajas militares.

Armenia y Azerbaiyán entraron en guerra por la región en 1988-94, y finalmente declararon un alto el fuego. Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo.

La lucha actual es la peor vista desde el alto el fuego y las dos ex repúblicas soviéticas se culpan mutuamente.




Source link