Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de violaciones de la tregua

Armenia y Azerbaiyán el lunes se acusaron mutuamente de violar el nuevo alto el fuego anunciado el día anterior en un intento por detener los combates por la región separatista de Nagorno-Karabaj que ha matado a cientos, y posiblemente miles, en solo cuatro semanas.

La tregua que entró en vigor el lunes por la mañana se acordó el domingo después de conversaciones facilitadas por Estados Unidos.

Fue un tercer intento de establecer un alto el fuego duradero en el estallido de un conflicto de décadas. Dos ceses del fuego anteriores negociados por Rusia, incluido uno el fin de semana pasado, se deshilacharon inmediatamente después de tomar la fuerza, y ambas partes se culparon mutuamente por las violaciones.

El nuevo alto el fuego también fue cuestionado rápidamente por acusaciones de ambos lados.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán alegó que las fuerzas armenias dispararon contra los asentamientos azerbaiyanos y las posiciones del ejército azerbaiyano “a lo largo de todo el frente, así como en la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán” utilizando varias armas pequeñas, morteros y obuses.

Los oficiales militares armenios rechazaron las acusaciones y, a su vez, acusaron a las fuerzas azerbaiyanas de bombardear el área nororiental de Nagorno-Karabaj y otras áreas.

Nagorno-Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde que terminó la guerra en 1994.

Los últimos enfrentamientos que comenzaron el 27 de septiembre han involucrado artillería pesada, cohetes y drones, matando a cientos en la mayor escalada de hostilidades sobre la región separatista en más de un cuarto de siglo.

Según funcionarios de Nagorno-Karabaj, hasta el momento 974 de sus tropas y 37 civiles han muerto en los enfrentamientos. Las autoridades azerbaiyanas no han revelado sus pérdidas militares, pero dicen que los combates han matado a 65 civiles y han herido a 300.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que, según la información de Moscú, el número de muertos por los combates se acercaba a los 5.000, significativamente más alto de lo que informan ambas partes.

El nuevo acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos surgió de “negociaciones intensivas” que Washington facilitó durante el fin de semana entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán y los copresidentes del Grupo de Minsk, establecido por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. en la década de 1990 para mediar en el conflicto.




Source link