El valenciano Arón Canet (Kalex) logró un nuevo récord absoluto de Moto2 para conseguir el liderato de los entrenamientos libres para el Gran Premio de España de la categoría, en el circuito “Ángel Nieto” de Jerez de la Frontera.
Canet estableció un nuevo récord de 1:40.640, que rebajó en 27 milésimas de segundo el anterior récord del circuito, en poder del australiano Remy Gardner desde 2021 en 1:40.667.
Al igual que sucediera en Moto3, en la categoría intermedia de Moto2 enseguida se comenzaron a bajar los mejores tiempos, con mención especial al británico Jake Dixon (Kalex), que ascendió de la quinta a la segunda plaza para quedarse a 171 milésimas de segundo del registro de su compatriota y líder en esos instantes, Sam Lowes (Kalex).
Otro de los pilotos que experimentó una notable mejoría fue el checo Filip Salac (Kalex), que ayer fue undécimo pero en apenas diez minutos alcanzó la tercera plaza, por delante del tailandés Somkiat Chantra, al que le costó bastante arañar milésimas a su mejor tiempo personal.
En el último tercio de la sesión llegaron los cambios más importantes, al igualar Pedro Acosta el registro de Lowes, que se mantuvo líder por ser mejor su segunda vuelta rápida que la del español, y ya con Albert Arenas (Kalex) en la tercera plaza, por delante de Jake Dixon y Filip Salac, mientras que a Somkiat Chantra y al español Alonso López (Speed Up), les costaba mucho arañar milésimas a su mejor marca personal.
Un par de vueltas más tarde Pedro Acosta consiguió superar el tiempo de Sam Lowes hasta en un par de ocasiones, como también Arón Canet, que poco después doblegó también al “Tiburón” del Puerto de Mazarrón para batir el récord absoluto de la pista al rodar en 1:40.640.
A la espalda de Arón Canet acabó Pedro Acosta, con Sam Lowes tercero, por delante de Albert Arenas, Alonso López, Jake Dixon, Sergio García Dols, Filip Salac, Somkiat Chantra, que fue el único piloto de la categoría que no consiguió rebajar su mejor marca personal, Celestino Vietti (Kalex), Tony Arbolino (Kalex), Fermín Aldeguer (Speed Up), Barry Baltus (Kalex) y Bo Bendsneyder (Kalex), que fueron quienes lograron el acceso a la segunda clasificación directa.
Entre los pilotos que no lograron el pase hubo algunos destacados como el italiano Dennis Foggia (Kalex), el japonés Ai Ogura (Kalex), el estadounidense Joe Roberts (Kalex) y los españoles Manuel “Manugas” González, Jeremy Alcoba, Borja Gómez, Marcos Ramírez, Izan Guevara y Alex Escrig, todos ellos sobre sendas Kalex.