ARQ – ***1/2

Arq (Tony Elliott, 2016) – Original completo – Ciencia Ficción

En un futuro cercano post-apocalíptico, Renton (Robbie Amell) y Hannah (Rachael Taylor) se despiertan para escuchar sonidos sospechosos en la casa en la que se alojan / atrapados debido al aire tóxico fuera de la casa. Sucede que los extraños están entrando en la casa y terminan matando a Renton sólo para que despierte de nuevo en la misma situación. La pareja, resulta que están atrapados en un bucle de tiempo con los invasores de casa con la intención de robar una fuente de energía llamada ARQ que Renton ha construido. Para resolver el misterio del bucle de tiempo y evitar el robo de la invención potencial que salva el mundo, los dos tienen que sobrevivir a los atacantes y el uno al otro.

Sobre el papel, Arq tiene todas las señas de identidad de una película de género típica y mala de Netflix. Como tantos otros, el escenario es una distopía post-apocalíptica, la acción todo tiene lugar en un solo conjunto y hay ese dispositivo de trazado del bucle de tiempo que hasta Muñeca Rusa sólo se encontraba en la obra de Netflix en las comedias mal recibidas Desnudo Y When We First Met. Añadiendo a la premonición en el caso de Arq es que es uno de los primeros cultivos de películas de ficción originales de Netflix, después de haber sido retroiluminado a principios de 2016, una época en la que la reputación de Netflix como productor de cine era muy baja de hecho tener sólo películas como The Ridiculous Six a su nombre como originales completos.

Sin embargo, a pesar de todas estas banderas rojas, Arq es en realidad una película bastante visible y agradable. En el fondo no está un principio de ciencia ficción – cómo el ARQ salvará al mundo no es realmente tan importante para la trama, ni es la razón del bucle del tiempo – sino un misterio, o más precisamente un conjunto de misterios que deben ser resueltos por Renton y luego Hannah. El guion de Tony Elliott utiliza el dispositivo de bucle de tiempo de manera muy efectiva para despegar capas de misterios dentro de los misterios, con cada bucle revelando información crucial que redirige la trama y nos acerca a una resolución.

Arq también es claramente una película muy barata con un solo conjunto y el bucle de tiempo que hace que una excusa para utilizar un conjunto de trajes, etc. Pero estos se ponen en muy buen efecto en la película, ya que la casa cerrada crea tensión claustrofóbica y las repeticiones están bien integradas en la trama y los temas de la película. En resumen, es un muy buen kammerspiel de película B.

Pero tampoco es una película perfecta y los cineastas no fueron capaces de sedar bolsos de todas las orejas de la cerda que se repartieron. La deficiencia más dolorosamente obvia en la película es la actuación, que es pobre, dirigida especialmente por Robbie Amell y Rachael Taylor. En pocas palabras, parecen salir de su profundidad en esta película, como actores de comerciales que de repente se llamaron para un largometraje y están luchando para hacer la transición. Carecen de química y carisma y por eso, los 20 minutos de apertura más o menos son difíciles de conseguir, ya que esta es la parte en la que se supone que creemos que son una pareja amorosa. La película toma fuerza, sin embargo, cuando los dos están huyendo de los malos y tienen menos actuación emocional para luchar. Entre otras razones, sería interesante ver a Netflix rehacer esta película con un reparto diferente o ahora que Amell y Taylor tienen más experiencia y, uno espera, mejorado como actores.

Arq fue una de las cinco películas que Netflix anunció que estaban en producción en Sundance en 2016, una de sus primeras tomas importantes en todo el arco como productores de películas originales. Esta pizarra en particular no era tan impresionante desde el punto de vista del arte o la popularidad (otros títulos anunciados simultáneamente incluyeron Aficionado Y Clínica, por ejemplo), pero era al menos una señal de que no sólo iban a hacer Adam Sandler y adquirir una comida de cine de arte preparada como Bestias de ninguna nación. Mientras que el resto de esa pizarra puede haber flaqueado, en el caso de Arq al menos se las arreglaron para hacer algo interesante.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

El escritor y director Tony Elliott también trabajó como escritor en Orphan Black que fue una importante serie con licencia para Netflix y que incluso fue lanzada como una serie original de Netflix en algunas partes del mundo.

Robbie Amell ha aparecido en varias películas originales de Netflix, La niñera, When We First Met Y Desperados, que está en producción en este momento. También aparece en la serie de Netflix Una serie de eventos desafortunados.

Rachael Taylor también aparece en la serie de Netflix Marvel, Jessica Jones. Posteriormente apareció en The Defenders Y Luke Cage.

El productor Kyle Franke también produjo Misericordia para Netflix.

John Finemore también está produciendo Desperados para Netflix, junto con otros Arq productor Mason Novick.

Elenco pequeño

Sólo hay un puñado de papeles en la película, con Hannah y Renton teniendo la mayoría del diálogo.

Ubicaciones limitadas

Toda la acción, excepto un breve minuto o dos, tiene lugar en la misma casa. Como se describió anteriormente, la película utiliza el dispositivo narrativo time loop para justificar el uso monótono de un conjunto y generalmente hace un buen uso creativo de sus obvias limitaciones presupuestarias.

Alianzas Corporativas Notables

Arq marcó la primera colaboración entre Netflix y los financistas/agentes de ventas XYZ Films. XYZ también ha participado en la producción de películas originales de Netflix, como El Apóstol, The Night Comes for Us, IBoy Y I Don’t Feel at Home in this World.


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