Sabías Que

Arqueólogos descubren la fábrica de cerveza más antigua del mundo

La cerveza es una bebida antigua que ha pasado con éxito en toda la historia. Y ahora lo reafirmamos porque unos arqueólogos descubren la fábrica de cerveza más antigua del mundo. Está en Abidos, Egipto, y se cree que podría tener más de 5.000 años de antigüedad.

Los restos de esta fábrica están en el norte de Abidos, en la provincia de Suhag, y ha sido descubierta gracias a una misión arqueológica conjunta egipcio-estadounidense. En total se han hallado ocho grandes sectores de 20 metros de longitud, 2,5 de ancho y 0,4 de profundidad que se usaban para producir cerveza, según informan agencias.

Se cree que la antigüedad de esta fábrica data de la etapa del rey Narmer, que al parecer era  el primer faraón de Egipto y unificó las regiones del Alto y del Bajo Nilo alrededor del año 3.100 a.C.

Según EFE, ya se sabía desde el siglo pasado que esta fábrica de cerveza existía, pero no se sabía exactamente donde estaba localizada. Algo que han podido descubrir desde esta expedición siendo un buen hallazgo por su importancia y darnos cuenta de que la producción cervecera ya existía desde hace más de 5.000 años.

Los arqueólogos que han dado con ella es la expedición que han realizad una misión encabezada por los arqueólogos Mathew Adams, de la Universidad de Nueva York, y Deborah Vischak, de la de Princeton.

¿Cómo eran las instalaciones?

Aunque todavía se está descubriendo y analizando al detalle cómo era esta fábrica de cervezas de hace siglos, los arqueólogos han comentado que las instalaciones tenían capacidad para producir unos 22.400 litros de cerveza de una vez.

Y que se erigió en este lugar y no en otro precisamente para suministrar cerveza para los rituales reales que se celebraron en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto.

Pues los arqueólogos han podido saber que se han encontrado evidencias de que la bebida se utilizaba en estos como ofrendas.

Desde la agencia EFE también dan a conocer que, tras este importante hallazgo, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafá Waziri, ha comentado que  cada uno de los ocho sectores en que se distribuía la planta contaba con 40 cubetas de cerámica para calentar la mezcla de granos y agua, y cada cubeta se fijaba en su lugar mediante pilares de arcilla.

¿Cuál es el origen de la cerveza?

Analizando cuál es el origen de la cerveza, los historiadores lo sitúan en la región de Oriente Medio, en culturas como la mesopotámica y la egipcia.

La más antigua podría datar del Nilo Azul, en el actual Sudán, y del año 7.000 a.C. y ha estado presente en todas las civilizaciones que han surgido en la cuenca mediterránea.

Según cultura del Gobierno de Argentina, la evidencia más antigua es una tablilla en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. Los babilonios heredaron de ellos las tareas del cultivo de la tierra y la elaboración de cerveza en una tabla de arcilla, la cual explica su fórmula de elaboración.

Se dice entonces que su descubrimiento fue realmente causal. Es decir, se mezcló agua con cereales y sucedió el milagro, se obtuvo cerveza de una manera accidentalmente. Como resultado los sumerios humedecían el pan con agua y la levadura fermentaba la mezcla que la convertía en bebida alcohólica.

La industria cervecera

Tras estos hallazgos y pasados siglos, la industria cervecera ha tenido una fuerte expansión. Así y según explica Escuela Cervecera, de 1945 a 1965 se logró duplicar su producción mundial. Y actualmente son todos los países prácticamente los que tienen esta industria que es fuertemente potente porque es un producto de rápida expansión y gran consumo.

Los gremios industriales o monopolios son los que llevan la bandera de la cultura cervecera a los mercados nacionales y de exportación. Hay una industria cervecera artesanal que esta teniendo una gran producción en todo el mundo.

Se trata de  fábricas pequeñas que quieren garantizar esta tradición y modernidad a la vez porque están añadiendo nuevos sabores y esto hace que se elaboren cervezas diferentes y únicas siempre partiendo de la base de los diferentes tipos de cervezas que existen.

Estos nuevos productores son pequeñas y poco tienen que ver con la fábrica de cervezas que producen cantidad de litros diarios.

¿Con qué se elabora la cerveza?

En general, la cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura. Esto se aromatiza gracias al lúpulo, entre otras plantas y se hace en la fábrica de cerveza.

Actualmente se cree que hablamos de la bebida alcohólica más consumida del mundo, y una de las bebidas más consumidas, tras el agua.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba