Arrancó el primer ‘Buen Fin’ del gobierno de AMLO e incertidumbre para el sector agroalimentario | Columnas financieras 18/11/10

El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, considera que El Buen Fin podría traer un aumento del 7% en las ventas, respecto del año pasado, resaltó el diario Excélsior.

“Capitanes” en Reforma: 

“En el Consejo Nacional Agropecuario, que preside Bosco de la Vega Valladolid, se siguen preguntando por qué el sector agroalimentario está siendo tan castigado con los recortes previstos para 2020. El Proyecto de Presupuesto de Egresos no solo plantea menos recursos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sino que arrastra la eliminación de varios programas que iban dirigidos para la agricultura comercial, como el de Fomento Ganadero. La verdad hay un buen argumento para seguir apoyando al sector agroalimentario: es el único que crece por arriba del promedio y tiene una balanza comercial positiva. Tan solo el sector agropecuario generó hasta septiembre pasado divisas netas por 13 mil 484 millones de dólares, casi 10 por ciento más que el año pasado”.

“Activo empresarial” de José Yuste en Excélsior: 

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancó su primera edición del Buen Fin, con todo. Lejos de estar en contra del consumo, al contrario, lo han estimulado. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Graciela Márquez, la secretaria de Economía, fueron a comprar unos libros para su primer arranque formal del Buen Fin. Desde luego, la Confederación de Cámaras de Comercio, que inició el Buen Fin desde 2011, está satisfecha con el apoyo recibido por el gobierno. Incluso José Manuel López Campos comentaba que ellos esperan aumentos en las ventas de hasta el 5% en la actual edición, respecto del año pasado. Sin embargo, en la Secretaría de Economía, traen otros datos. El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, considera que El Buen Fin podría traer un aumento del 7% en las ventas, respecto del año pasado. Hay varios elementos que están listos para que la gente consumar un poco más”.

“Telecomunicado” de Irene Levy en El Universal: 

“Los radiodifusores son los culpables de la tragedia que vive México y tienen secuestrado al gobierno, son una minoría rapaz… esto dijo el entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la comida anual de la CIRT número 59 el año pasado, tal y como lo documentó Mario Maldonado en su columna publicada en este mismo diario el 4 de mayo de 2018. Con dicho antecedente, existía una enorme interrogante sobre cuál sería su mensaje en la tradicional comida ya como presidente de México, y así sorprendió a muchos su discurso, en apariencia conciliador: ofreció disminuir los tiempos que tienen que pagar al Ejecutivo federal las estaciones de radio y televisión comerciales”.

“Cuenta corriente” de Alicia Salgado en Excélsior:

“Le comenté en días pasados que México está entrando en el pequeño grupo de países en contar con una nueva tasa, que permitirá ir sustituyendo el uso de referencias como la Libor para la determinación de precios en el mercado secundario de dinero. Esto, porque el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, proyectaba modificaciones a la Circular 3/2012, para introducir una nueva referencia (que se suma al resto), que resultará del promedio de las operaciones que se efectúan en el mercado de fondeo gubernamental ampliado en transacciones a un día e incluye el reporto del papel gubernamental, esto es, los títulos en todos sus plazos y referencias emitidos por el gobierno federal, el Banco de México y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario”.




Source link