Un exejecutivo del comité organizador de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se declaró inocente de recibir sobornos por un total de alrededor de 198 millones de yenes (más de un millón 400 mil de dólares), hoy en el inicio del juicio en su contra.
Haruyuki Takahashi, de 79 años y miembro de la junta directiva del comité organizador del evento celebrado en verano de 2021, se declaró hoy ‘inocente’ de todos los cargos en la apertura de su juicio en el Tribunal de Distrito de Tokio.
Takahashi está acusado de recibir sobornos de al menos cinco fuentes diferentes, incluida la conocida cadena japonesa de tiendas de trajes Aoki y la editorial Kadokawa, entre 2017 y 2022 a cambio de ayudar a las empresas a conseguir patrocinios olímpicos.
Ex gerente de la mayor agencia de publicidad de Japón y que también colaboró en la organización de los JO, Takahashi era una figura muy conocida en el mundo del deporte nipón y una de las personas clave del ya disuelto comité organizador de Tokio 2020.
El exejecutivo fue detenido en el verano de 2022 acusado de recibir sobornos de la mencionada firma textil nipona, acusación a las que se sumaron posteriormente otras por pagos adicionales de otras importantes empresas, según la acusación.
Hasta el momento se han emitido sentencias de culpabilidad contra once personas en relación con estos sobornos.
El inicio del juicio contra Takahashi se produce luego que esta semana el Tribunal de Distrito de Tokio declarara culpable al exdirector ejecutivo y jefe de operaciones de los Juegos de amañar licitaciones del evento, en el marco de esta trama de sobornos e irregularidades de la cita donde su figura es central.
Según el fallo judicial, Yasuo Mori, que fue detenido el pasado febrero, manipuló la concesión de licitaciones para organizar eventos de prueba y las competiciones olímpicas en sí por valor de 43.700 millones de yenes (unos 290 millones de dólares).
El caso de las licitaciones, junto a los procesos abiertos por supuestos sobornos a un exejecutivo del comité organizador de los Juegos celebrados en el verano de 2021, han empañado el legado de la cita olímpica y repercutido en otros eventos.
(Con información de EFE)
Source link