José María Arrate fue presidente del Athletic entre 1994 y 2001 y sigue de cerca todo lo que acontece en torno al club rojiblanco. Así lo demostró ayer en una declaraciones realizadas en Cope Bilbao, en las que habló de diversos asuntos de actualidad que atañen a la entidad bilbaína.
Uno de los asuntos que más polvareda está levantando es la posible vuelta de los equipos profesionales a la actividad, entre ellos el Athletic, y el protocolo de seguridad que se pretende poner en marcha a base de la realización de numerosos test a los futbolistas, mientras que los trabajadores sanitarios se siguen quejando de la escasez de pruebas que a ellos se les ha hecho.
Arrate se mostró rotundo al afirmar que se debía tener en cuenta antes a los sanitarios: “El fútbol es muy importante, pero hay cosas que son muy prioritarias, como los test que deben hacerse al mundo de la sanidad. Hay que tener en cuenta que son los que en definitiva nos van a sacar las castañas del fuego cuando tengamos algún problema de salud. Que no se haya hecho el test a todo el mundo que se dedica a la sanidad me parece que es un verdadero desastre. Que se haga el test a los futbolistas me parece perfecto, pero también una barbaridad que estos que están en primera fila no hayan tenido los test para que sepan cuál es su situación y nos puedan seguir ayudando. Primero, los sanitarios y después, todos los demás”.
Que no se haya hecho el test a todo el mundo que se dedica a la sanidad me parece que es un verdadero desastre. Que se haga el test a los futbolistas me parece perfecto, pero también una barbaridad que estos que están en primera fila no hayan tenido los test Primero, los sanitarios y después, todos los demás
El exmandatario rojiblanco criticó la gestión de esta crisis que se está llevando a cabo desde las distintas esferas gubernamentales: “Todo estaba determinado para que no sé cuántos millones de test se pudieran hacer al mes y nos ponen la esperanza y luego nos dicen que no hay nada”.
Añadió que todo es consecuencia de una grave falta de previsión: “Lo que no es de recibo es que, después de dos meses de confinamiento, todavía no haya lo más imprescindible para salvaguardar la salud, que no haya geles en la farmacia, que no haya mascarillas, que las que están repartiendo tengan solo cuatro horas de duración, que las de verdadera calidad aún no se hayan podido repartir. Todo esto no tiene ninguna explicación. No creo que es una cuestión económica, creo que es una cuestión de previsión. Señores políticos de la derecha, de la izquierda y del centro, esto es una verdadera barbaridad”.
Lo que no es de recibo es que, después de dos meses de confinamiento, todavía no haya lo más imprescindible para salvaguardar la salud. Creo que es una cuestión de previsión y una verdadera barbaridad
Y pidió más espíritu crítico también a la ciudadanía: “Que los que están saliendo a los balcones a aplaudir se dediquen a exigir a la Administración que a los que están dando la cara se les proteja. Cuando se obliga a centralizar las compras en Madrid concretamente, lo que hay que estar es preparado para dar una acertada respuesta a eso. No puedes coartar la libertad de que cada uno quiera salvaguardar su autonomía, su casa y vamos a decir que cada uno salva su culo en este momento y tampoco te dejan hacer eso”.
Sería lamentable tener que desaprovechar la final de Copa. Estoy de acuerdo con lo que han decidido los clubs con la Federación Española de trasladarla. Sería un desastre que no se pudiera realizar una efeméride tan extraordinaria como ésta
Sobre el aplazamiento de la final de Copa entre el Athletic y la Real Sociedad, Arrate aseguró estar de acuerdo con retrar la fecha de su celebración todo lo necesario para que se pudiera jugar con público: “A mí no me parece exagerado ni una semana antes. Porque una final como esta, que no sé si vamos a poder vivirla otra vez en la vida, sería lamentable tener que desaprovecharla. Estoy de acuerdo con lo que han decidido los clubs con la Federación Española de trasladarla. Sería una pena no, sería un desastre que no se pudiera realizar una efeméride tan extraordinaria como ésta”.
Una final en la que confía pueda estar Aritz Aduriz, a pesar de que habría que ver cómo arreglar la prórroga de un contrato que finaliza en junio: “Quiero que juegue y que marque un gol”.
Respecto a que las competiciones vayan a reanudarse a puerta cerrada, el expresidente del Athletic considera esta circunstancia un “mal menor”. Tiene claro que es una fórmula para salvar la economía futbolística y una manera de garantizar la supervivencia de los clubes: “No cabe duda de que el fútbol sin aficionados en los campos resultará muy descafeinado, pero hay que ir dando pasos”.
Source link