Arrestan a Emilio Lozoya en Málaga, España

El ex funcionario ha permanecido prófugo de la justicia durante nueve meses, luego de que el gobierno actual ordenó su arresto por actos de corrupción. La FGR informó que iniciará el proceso de extradición del ex titular de Pemex a México.

Tras permanecer nueve meses prófugo de la justicia, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa, fue arrestado en España.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de su cuenta de Twitter que Lozoya fue detenido en España, con fines de extradición.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, precisó que Lozoya fue arrestado en la ciudad de Málaga, España.

Desde mayo del 2019, el gobierno federal giró órdenes de arresto contra Lozoya y el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, por irregularidades en el proceso de compra en 2014 por parte de Pemex de una planta “chatarra” de fertilizantes.

Ancira fue arrestado el 28 de mayo del 2019 en Mallorca, España, pero fue liberado bajo fianza un mes después. Sin embargo, Ancira está impedido para abandonar el país europeo al habérsele confiscado sus pasaportes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Lozoya y de Ancira por este caso, al detectar transferencias por parte de AHMSA a otra cuenta ligada a la constructura brasileña Odebrecht a través de la cual le habrían sido depositados pagos irregulares al ex funcionario.

Lozoya también fue acusado por tres ex funcionarios de Odebrecht de haber recibido al menos 10.5 millones de dólares de la empresa en sobornos durante su gestión como coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los tres ex funcionarios de la empresa, Lozoya también habría recibido sobornos durante su gestión como titular de Pemex.  El ex funcionario y Peña Nieto han negado haber incurrido en actos de corrupción.

Por el caso Odebrecht, la FGR informó en julio de 2019 que giró órdenes de aprehensión en contra de la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, su madre, Gilda Austin, y las hermanas del ex funcionario, Nelly y Gilda Lozoya Austin.

En noviembre del año pasado, luego de haber sido extraditada desde Alemania a México, la madre del ex titular de Pemex fue vinculada a proceso y puesta bajo prisión domiciliaria por los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero. 

El 5 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), validó la inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos previamente impuesta contra Lozoya por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La ratificación de la sanción fue calificada como “histórica” por Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, al señalar que es la primera vez que la dependencia inhabilita a un funcionario que ocupó la dirección general de una empresa productiva del Estado.

Arresto de Lozoya es avance contra corrupción: UIF

Tras el arresto de Lozoya, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que la agencia a su cargo ha presentado cuatro denuncias contra el ex funcionario del gobierno de Peña Nieto por los casos de Agronitrogenerados y Odebrecht, además de otras investigaciones por defraudación fiscal.

“Hay que reconocer mucho el trabajo del doctor Gertz Manero y que se haya dado este paso para poder llevar a los responsables de casos de corrupción ante los tribunales”, dijo Nieto en entrevista en el Senado.

Añadió que, en relación con las indagatorias contra el ex funcionario de Pemex, se investiga otro caso sobre un astillero español comprado durante la gestión de Lozoya como titular de la paraestatal que habría ocasionado pérdidas por 50 millones de euros. 

Esta es una noticia en desarrollo, más información en unos momentos…




Source link