Noticias Internacionales

Arrestan a los manifestantes que siguen en puente entre Canadá y EEUU

WINDSOR, Ontario — La policía intervino para despejar y arrestar a los manifestantes que quedan cerca de un puente fronterizo clave entre Estados Unidos y Canadá la madrugada del domingo, tratando de poner fin a una de las principales manifestaciones que han estallado en Canadá y el mundo contra la vacuna contra el COVID-19, los mandatos y otras restricciones por la pandemia.

La policía de Windsor dijo que se estaban realizando arrestos y que los vehículos estaban siendo remolcados poco después del amanecer cerca del puente Ambassador que une Detroit y Windsor, Ontario, el cruce fronterizo más transitado hacia EEUU.

Las imágenes de televisión mostraban a oficiales deteniendo a manifestantes.

Solo dos camionetas y menos de una docena de manifestantes bloquearon el camino hacia el puente antes de que la policía interviniera. Posteriormente, las barricadas policiales permanecieron y no estaba claro de inmediato cuándo podría abrirse el puente.

Juez canadiense ordena a camioneros despejar el puente fronterizo con EEUU

1644768863 741 Arrestan a los manifestantes que siguen en puente entre Canada

Antivacunas bloquean la capital canadiense y quieren derribar el gobierno de Trudeau

La policía había persuadido el sábado a los manifestantes para que movieran sus camionetas y otros autos que usaban en la entrada del cruce que ve el 25% de todo el comercio entre los dos países, aunque permaneció cerrado.

PROTESTAS EN OTROS LUGARES

En la capital, Ottawa, las filas de manifestantes aumentaron a lo que la policía dijo que eran 4,000 manifestantes. La ciudad ha visto lo mismos los últimos fines de semana, y la música a todo volumen sonaba mientras la gente se paseaba por el centro donde los manifestantes contra las vacunas han estado acampados desde finales de enero.

Las protestas en el puente, en Ottawa y en otros lugares han repercutido fuera del país, con convoyes de inspiración similar en Francia, Nueva Zelanda y los Países Bajos, y el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU advirtió que es posible que se estén preparando convoyes de camiones en Estados Unidos.

Una exministra del gabinete del gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau tomó la medida inusual de criticar a sus excompañeros federales, así como a la provincia y la ciudad, por no poner fin a las protestas.

“Sorprendentemente, esto no es solo Ottawa. Es la capital de la nación”, tuiteó Catherine McKenna. “Pero nadie, ni la ciudad, ni la provincia ni el gobierno federal, parece estar dispuesto a poner fin a esta ocupación ilegal. es espantoso… Simplemente actúen juntos. Ahora.”

Trudeau ha rechazado hasta ahora los llamados a usar el ejército, pero dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” para poner fin a las protestas que han afectado la economía en ambos lados de la frontera. Trudeau ha llamado a los manifestantes una “margen” de la sociedad canadiense.

La policía de Ottawa dijo en un comunicado el sábado por la noche que se había establecido un centro de comando conjunto junto con la Policía Provincial de Ontario y la Real Policía Montada de Canadá. Dijeron que eso reforzaría las capacidades de aplicación que habían sido limitadas por “preocupaciones de seguridad, que surgen del comportamiento agresivo e ilegal de muchos manifestantes, capacidades limitadas de aplicación de la policía”.

Anteriormente, la policía emitió un comunicado calificando la protesta como una ocupación ilegal y diciendo que estaban esperando refuerzos antes de implementar un plan para poner fin a las manifestaciones.

Un juez ordenó el viernes a los manifestantes en el Puente Ambassador sobre la frontera entre Estados Unidos y Canadá que pongan fin al bloqueo que ahora ha entrado en su sexto día.

El viernes, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, declaró un estado de emergencia en la provincia que permitirá a su gabinete imponer multas de $100,000 y hasta un año de cárcel como castigo contra las personas que continúan bloqueando carreteras, puentes, aceras y otras infraestructuras críticas de manera ilegal.

El presidente del Tribunal Supremo, Geoffrey Morawetz, del Tribunal Superior de Ontario, emitió una orden judicial para que los manifestantes bloquearan el tráfico transfronterizo hasta las 7 p.m. del viernes para despejar. Sin embargo, la fecha límite llegó y muchos manifestantes seguían allí.

El Puente Ambassador es el cruce fronterizo más concurrido entre Estados Unidos y Canadá, y transporta el 25% de todo el comercio entre los dos países. El enfrentamiento se produce en un momento en que la industria automotriz ya está luchando por mantener la producción ante la escasez de chips de computadora inducida por la pandemia y otras interrupciones en la cadena de suministro.

Si bien los manifestantes canadienses denuncian los mandatos de vacunas para los camioneros y otras restricciones de COVID-19, muchas de las medidas de infección del país, como las reglas de mascarillas y los pasaportes de vacunas para ingresar a restaurantes y teatros, ya están levantando a medida que se estabiliza el aumento de casos de Ómicron.

Las restricciones por la pandemia han sido mucho más estrictas en Canadá que en Estados Unidos pero los canadienses las han apoyado en gran medida. La gran mayoría de los canadienses están vacunados y la tasa de mortalidad de COVID-19 es un tercio de la de Estados Unidos.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba