La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que “tome el control” y decrete el estado de alarma nacional, para lo que le ofrece el apoyo de sus 10 diputados en el Congreso. Arrimadas también ha pedido al PP que respalde la aprobación del estado de alarma para que las comunidades autónomas tengan un paraguas jurídico que les permita adoptar “medidas contundentes”, como el toque de queda que Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León ya han puesto en marcha, y con el objetivo de “evitar un confinamiento total”. “La segunda ola se ha descontrolado. Cada comunidad autónoma está haciendo medidas por su cuenta. Hay anuncios contradictorios en la misma comunidad. Basta ya. Queremos que el Gobierno tome el control”, ha manifestado Arrimadas.
La presidenta de Cs ha lanzado este anuncio después de reunir de urgencia a su dirección por la mañana con los cuatro vicepresidentes autonómicos que tiene el partido ―el de Madrid, Ignacio Aguado; Castilla y León, Francisco Igea; Andalucía, Juan Marín; y Murcia, Isabel Franco― y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Ciudadanos vuelve a reclamar la aprobación de un estado de alarma nacional, como ya pidió el pasado marzo, durante la primera ola de la pandemia. Entonces, el partido de Arrimadas aprobó las seis prórrogas de la alarma, y su apoyo fue decisivo para que salieran adelante. Hasta ahora, sin embargo, el partido no había vuelto a pedir en la segunda ola este instrumento jurídico, al que su socio en la Comunidad de Madrid, el PP de Isabel Díaz Ayuso, se ha opuesto frontalmente, hasta el punto de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que acabar aprobándolo en Madrid contra su criterio.
“Le digo al presidente del Gobierno que aquí tiene 10 escaños leales a España para aprobar o prorrogar el estado de alarma. Al PP le digo que sí es necesario que apoye estas medidas”, ha considerado Arrimadas. A la presidenta de Cs le preocupa que el Gobierno de Sánchez no apruebe una alarma nacional por no tener apoyos parlamentarios suficientes, y por eso le da su apoyo y presiona a los populares.
La líder de Cs cree que para aprobar toques de queda, “evidentemente va a ser necesario el estado de alarma” como paraguas jurídico, y reclama un “plan nacional” de actuación ante la segunda ola. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que forma parte Ciudadanos, se abstuvo este jueves en la votación de un nuevo plan de medidas nacional en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, con el argumento de que llegaba tarde. Solo Madrid y País Vasco se abstuvieron.
Source link