México

Artículo 19 celebra detención de Mario Marín; exhorta al Poder Judicial a ser imparcial

La organización reiteró su llamado a la FGR para actuar con diligencia en la localización y detención de Kamel Nacif y Hugo Karam.

Luego que se diera a conocer la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por su involucramiento como autor intelectual en la tortura de la periodista Lydia Cacho cometida hace 15 años, Artículo 19 celebró este importante avance en la búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño.

A través de un comunicado , al organización exhortó al Poder Judicial de la Federación a conducirse con imparcialidad y que brinden las debidas garantías de seguridad a jueces y magistrados.

Te puede interesar | Juez anula suspensión de orden de arresto contra el exgobernador Mario Marín; puede ser detenido

“De la misma manera reiteramos el llamado a la Fiscalía General de la República para actuar con diligencia en la localización y detención de los otros autores intelectuales Kamel Nacif y Hugo Karam”.

La tarde de este miércoles, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Acapulco la tarde de este miércoles durante un cateo a un inmueble.

Será trasladado a Cancún, donde es requerido por la justicia, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) a Aristegui Noticias.

Te puede interesar | Inteligencia Financiera congela cuentas de Mario Marín y Kamel Nacif 

La tortura en agravio de Cacho habría ocurrido cuando la periodista fue detenida en 2005 y trasladada por tierra desde Cancún a Puebla, al ser cumplimentada en su contra una orden de aprehensión por delitos de difamación y calumnia.

Ese mismo año, Kamel Nacif, conocido como el ‘‘Rey de la mezclilla’, pidió a los exfuncionarios de Puebla detener a la periodista en Quintana Roo en represalia por exhibir su participación en una red de pederastía en el libro “Los Demonios del Edén”.

Mediante una llamada telefónica a finales de 2005, Kamel Nacif agradeció a Mario Marín su intervención y le ofreció enviarle dos botellas “bellísimas” de coñac. El entonces gobernador le dijo: “acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad, y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications