Artland es un mercado de arte social que conecta galerías y compradores

Artland es un mercado de arte social que conecta galerías y compradores

by

in

startup danesa Artlandia está construyendo un mercado social para el mundo del arte y sus actores clave: galerías y coleccionistas profesionales, al mismo tiempo que espera que un enfoque basado en aplicaciones ayude a incorporar una nueva generación de compradores de arte.

La misión general del equipo es hacer que la compra de arte sea más accesible y, por lo tanto, ampliar el canal de ventas. El problema central es que las galerías no suelen carecer de obras de arte para colgar en sus paredes. Lo que realmente necesitan son más ojos de compradores frente a las obras expuestas.

En un nivel más abstracto, las galerías probablemente también necesiten mejorar su juego de ventas para competir en una era de cultura de selfies y generación digital trivial que proporciona mucho forraje imprimible de bajo costo y personalizado para que los consumidores llenen sus paredes. (No es que lo llames arte, pero, bueno, el espacio de la pared es finito).

“El mercado del arte es un mercado complejo y regulado, lo que significa que hay muchos jugadores allí, y es difícil entender de qué se trata”, dice el cofundador Mattis Curth, quien junto con su hermano y cofundador Jeppe solo pisó en una galería por primera vez a principios de 2016. Esa experiencia los llevó a la idea de Artland, ya que sintieron que el mercado del arte carecía de transparencia y podría ser más acogedor para los recién llegados.

“La visión de Artland es hacer que el arte sea más accesible a un público más amplio. Y bajar la barrera para entrar al mercado”, agrega. “Lo que hacemos es construir sobre los principios de las redes sociales. Porque así es como podemos dirigirnos a la nueva generación de compradores de arte.

“En este momento nos posicionamos como el único mercado de arte social… Eso significa que somos el lugar para que los coleccionistas se conecten entre sí y el primer lugar para que los coleccionistas compartan sus colecciones en línea”.

Hay algunos jugadores bastante importantes en el espacio del mercado del arte en línea en estos días. basado en Nueva York artísticofundada en 2009, obtuvo una ronda de financiación de 50 millones de dólares este verano, por ejemplo, para un mercado de arte centrado en subastas que está valorado en 275 millones de dólares.

Muchos otros negocios de venta de arte en línea también están bien establecidos vendiendo obras de arte en línea, como la selección contemporánea curada que ofrece un sitio como arte de subida.

Incluso hay algunos enfoques de inicio sin barreras de entrada más recientes, como el inicio de ‘Tinder para el arte’ Wydr, que permite que cualquier persona cargue obras de arte para la venta y conecta directamente a los artistas / propietarios de obras de arte con compradores potenciales que pueden deslizar a través de las fotos. de las obras en su aplicación (realmente desempeñando el papel de galería en sí mismo, solo que sin ninguna curaduría).

El posicionamiento de Artland definitivamente no es otro ‘Tinder para el arte’. Todas las obras de arte a la venta en su plataforma son de artistas que ya han obtenido representación en galerías, por lo que es probable que estén más establecidos (y, por lo tanto, probablemente también sean de mayor interés para los compradores/coleccionistas de arte profesionales).

Aunque los usuarios de la aplicación también pueden ver una selección más amplia de obras de arte a través de la aplicación, no solo las que están disponibles para comprar, ya que los coleccionistas pueden compartir públicamente las imágenes cargadas de las obras que poseen con la comunidad.

Curth dice que la diferencia en el posicionamiento entre Artland y Artsy es un enfoque en los coleccionistas: Artland ofrece herramientas gratuitas para que los coleccionistas de arte registren y administren sus colecciones.

La startup fundada en 2016 lanzó sus aplicaciones para iOS y Android en septiembre, y tiene alrededor de 10 000 usuarios registrados en esta etapa inicial, además de 60 galerías incorporadas.

El equipo está financiado con semillas, aunque aún no revela públicamente cuánto dinero ha recibido. Dirá que cuenta entre sus inversores a destacados coleccionistas de arte de la región nórdica, así como a inversores informales.

El objetivo, dicen los cofundadores, es servir en lugar de interrumpir a los jugadores existentes en el espacio artístico. Por lo tanto, el modelo de negocios de Artland está firmemente ligado a las galerías: vende un servicio de suscripción por el cual también pueden exhibir las obras que tienen a la venta en sus galerías en su plataforma (para endulzar el trato, dice que solo comienza a cobrar la tarifa mensual después de un galería vende su primera obra).

Las galerías también pueden aparecer en la lista y ser visibles para la comunidad de compradores y entusiastas del arte de la aplicación, y pueden agregar detalles de sus próximas exposiciones y eventos.

El otro enfoque de Artland es atender las necesidades de los coleccionistas de arte, a través de herramientas gratuitas para crear un registro digital de sus colecciones, ya que este es el grupo que más necesita para unirse a la comunidad para impulsar las ventas de arte y alentar a las galerías a pagar su tarifa mensual. También podría haber flujos de ingresos futuros adicionales asociados a este grupo mediante la venta cruzada de servicios de seguros.

La aplicación es gratuita para que los coleccionistas carguen contenido o para que cualquiera pueda navegar. Los coleccionistas que cargan obras también obtienen controles de visibilidad que les permiten mantener un registro privado dentro de la aplicación, si lo prefieren, o compartir el acceso a su colección, incluso de forma selectiva.

También pueden hacer públicas sus colecciones para que todos los demás usuarios de la aplicación naveguen y comenten si así lo desean.

“El principal punto de dolor [for art collectors] es el registro de la colección”, dice Curth. “Lo que muchos de ellos intentan hacer es hacerlo en una hoja de cálculo… pero les resulta muy difícil seguir haciéndolo. Porque es complejo o irritante de hacer. Y lo que se ha integrado en el producto desde el principio ha sido esta privacidad que necesitaban para hacer eso.

“Eso significa que puedes ser totalmente privado, lo que significa que el otro [user] Tiene que pedir y ser aceptado para entrar y ver lo que tiene. Puede ser público, por supuesto, o puede ser un alias o elegir entre esas cosas, y ahí es donde está uno de los puntos clave, es que podemos ayudarlos con los seguros. Y las compañías de seguros pueden administrar la cartera a través de eso”.

Después de que un coleccionista carga una imagen de una obra y agrega el nombre del artista, la plataforma destaca a cualquier otro coleccionista con obras del mismo artista, además de resaltar todas las galerías, exhibiciones y obras en la plataforma del mismo artista.

“Esto le brinda una descripción general de todos los datos que están disponibles en combinación con sus propios datos. Ya no estarás buscando la información que te llega”, añade Curth.

Entonces, nuevamente, el enfoque está en servir a una comunidad de entusiastas del arte ayudándolos a conectarse entre sí y descubrir contenido relevante.

Además, por supuesto, si un coleccionista ya conoce el trabajo de un artista, puede sentirse más cómodo comprando otro de sus trabajos de forma remota a través de la aplicación, es decir, sin tener que verlo en persona, a través de una visita física a la galería. La familiaridad y la calidad son factores de venta importantes aquí también, dado que las obras de arte pueden ser costosas.

Es posible que muchos compradores de arte ya estén rastreando las principales redes sociales como Instagram en busca de nuevo arte para alimentar su pasión. La convicción de Artland es que se puede persuadir a este grupo para que recurra a una red social dedicada para ayudar en el proceso de descubrimiento de arte a través de los mecanismos familiares de las redes sociales (me gusta, comentarios, seguidores, etc.). Así como por las herramientas gratuitas que les está dando para administrar sus colecciones.

Para los artistas, la plataforma ofrece al menos otro lugar para exhibir su trabajo al permitirles cargar un portafolio visible (aunque no directamente vendible), ayudándolos potencialmente a construir relaciones con galerías y coleccionistas de arte que podrían conducir a ventas en el futuro (pero nuevamente, las únicas obras de arte que se pueden comprar a través de la aplicación son las que exhiben las galerías).

“Hay muchas pistas, pero no suficientes relaciones”, dice Curth sobre la dinámica general del mercado del arte, un desequilibrio que Artland espera que su plataforma pueda abordar.

“Si miras el mercado del arte como tal, es un mercado de 54 mil millones de euros. El mercado en línea acaba de comenzar a crecer: 20 por ciento el año pasado… y las galerías saben que tienen que ser parte de él. Los compradores saben que tiene que haber soluciones. Así que hay oportunidades muy, muy grandes en este momento”, agrega.

Otra peculiaridad del mercado del arte es que muchos artistas también son coleccionistas de arte, como consecuencia de intercambiar sus propias obras por obras de otros amigos artistas. Por lo tanto, Artland cree que ellos también podrían valorar las herramientas gratuitas de administración de colecciones de la aplicación, lo que les brinda un incentivo adicional para unirse a su comunidad.

Mientras que para los recién llegados a la compra y colección de arte, la aplicación también puede funcionar como una especie de base de datos de historia del arte, que ofrece información sobre artistas y movimientos artísticos, así como la posibilidad de explorar las colecciones de otros en busca de inspiración y ver información central del mercado (para que aquellos próximas exposiciones y ferias de arte).

Aquí, Artland también está sirviendo a su cliente principal nuevamente al presentar entrevistas con propietarios de galerías que figuran en la lista, como otra estrategia de construcción de relaciones para ayudar a los compradores y artistas a conocerlos.


Source link