Te guste o lo detestes, el video ha demostrado ser el medio más atractivo de todos los medios en la web, y hoy una empresa de Israel llamó Artista — que proporciona bibliotecas de música, efectos de sonido e incluso video libres de regalías para mejorar el contenido de video — anuncia una ronda de crecimiento significativo de $ 48 millones, tanto para continuar su expansión como para desarrollar una mejor tecnología para ayudar a los usuarios a navegar hacia el clip perfecto. .
La financiación está siendo liderada por KKR, con la participación también de Elephant Partners, un VC de Boston que también ha respaldado a Allbirds, Scopely y Keelvar, entre otros. Esta es la primera financiación que Artlist ha anunciado, aunque Elephant la había respaldado anteriormente con una cantidad no revelada. Ira Belsky, codirector ejecutivo de Artlist que cofundó la compañía con Itzik Elbaz, Eyal Raz y Assaf Ayalon, y que comenzó como cineasta, dijo que la compañía se ha iniciado principalmente desde su fundación en 2016. No revela el total. cantidad recaudada hasta la fecha, ni su valoración salvo decir que va en aumento.
“Hemos tenido un flujo de caja 100% positivo desde el día que comenzamos”, dijo. “Solo queremos acelerar el crecimiento porque existe la oportunidad de atender a un público más amplio”.
La brecha de mercado que Artlist está abordando es un subproducto de cómo se usa y evoluciona Internet. Según un informe reciente de Sandvineel video representa poco menos del 58 % del tráfico en línea a nivel mundial, y el video, las redes sociales y los juegos (los dos últimos también tienen una gran cantidad de videos) juntos representan alrededor del 80 % del tráfico.
Eso habla de una gran cantidad de contenido disponible no solo de proveedores de medios premium como Netflix o Disney, sino también de una amplia gama popular de contenido generado por usuarios en canales como YouTube, TikTok, Facebook y Twitter.
Si bien algunos creadores pueden estar creando su propio contenido de sonido y video, una gran proporción, para acelerar la producción y centrarse en cualquier aspecto de su trabajo que puedan individualizar y controlar mejor, utilizará material de archivo de audio y video en su trabajo.
De hecho, eso también significa que hay varios otros en este mismo espacio, incluidos Getty, Epidemic Sound, Shutterstock, las propias plataformas que los creadores usan para crear y publicar sus videos, y muchos otros. Pero Belsky dijo que en su tiempo como cineasta, descubrió que muchos de estos no eran exactamente lo que él mismo estaba buscando en términos de conectarlo con la música adecuada que estaba buscando. Y eso fue parte del ímpetu detrás de la creación de Artlist.
Lo interesante es que el Covid-19 ha tenido un doble impacto en ese mercado.
No solo ha habido un gran aumento en el uso de videos en línea a medida que más personas pasan más tiempo en casa y se mantienen alejadas de los lugares públicos, sino que en términos de creadores, Belsky señala que a muchos de ellos les ha resultado más difícil filmar ciertos tipos de material de archivo, o colaborar con personas para crear música y otros efectos de sonido, todo lo cual ha llevado a un aumento en el uso de plataformas como Artlist.
El modelo libre de regalías de Artlist significa que las personas pagan tarifas de suscripción para acceder a sus bibliotecas de sonido y video; los precios oscilan entre $ 149 y $ 599 por año, según el uso y si está tomando música, video, efectos de sonido o planes combinados, pero luego nada. más para clips individuales.
En el otro lado del mercado, la compañía no revela cuánto ganan sus artistas con el servicio, pero el modelo básico ve que esos pagos varían dependiendo de cuánto se use una pista y, en general, son muy competitivos.
“Nuestros artistas ganan más con nosotros que con otras plataformas”, dijo Belsky.
No hay planes para cambiar ese modelo de negocio para incluir ventas no libres de regalías, ni ventas directas de derechos exclusivos, agregó.
Solo en libre de regalías, la financiación proviene del crecimiento significativo de la empresa en los últimos dos años, con usuarios y cantidad de contenido que se utilizan en curvas de crecimiento exponencial, respectivamente, ahora con 1,1 millones de suscriptores y 25,8 millones de piezas. de contenido (principalmente música en este momento, dijo Belsky).
Si bien muchos usuarios incorporarán un tipo de medio, ya sea video o música, en un proyecto de video más grande, como este comercial de mercedes benz que usa audio de Artlist: otros buscan ver qué tan creativos pueden ser cuando se apoyan en ambos. Eso habla de cómo podríamos ver que el video continúa evolucionando a medida que el mercado madura y se producen aún más videos:
Esto nos lleva a los próximos pasos de la compañía.
Belsky dijo que si bien hoy en día ya existen varias taxonomías para buscar el contenido correcto, el plan es tratar de facilitar ese proceso.
Al tener su sede en Israel, la compañía ha estado aprovechando algunos talentos interesantes en ciencia de datos, y el país es conocido por producir algunas de las nuevas empresas más interesantes que utilizan IA y todo eso también está alimentando el desarrollo de Artlist.
“Queremos invertir en IA para la personalización”, dijo. “Nos vemos en el espacio tecnológico creativo, una combinación de contenido y tecnología. El objetivo es encontrar la mejor pieza musical, pero también la mejor experiencia de usuario al encontrarla, para que sea rápida e intuitiva”.
Un experimento involucró a personas que subieron ejemplos de lo que les gustaría, y Artlist buscó “coincidencias” en su propio catálogo, y hay otros por venir, dijo. De hecho, dado lo que hemos visto con los avances en la búsqueda semántica y la visión por computadora, existe una oportunidad potencialmente muy interesante para comenzar a explorar cómo, por ejemplo, ingerir un videoclip para tratar de igualar el estado de ánimo de una pieza de audio. lo. Esto no es algo que la compañía esté explorando hoy, pero apunta al potencial que ella y otros en la categoría podrían considerar en el futuro.
Mientras tanto, dada la tracción y el crecimiento de los ingresos de Artlist, las oportunidades y las necesidades de los creadores de hoy son lo suficientemente grandes como para hacer de esta una apuesta interesante, a pesar de la dura competencia.
“El crecimiento de la creación de contenido digital, y la evolución de la forma en que se consume, ha generado una gran cantidad de oportunidades para los creadores, pero el proceso de concesión de licencias de activos digitales sigue siendo un desafío importante tanto para los pequeños como para los grandes creadores”, dijo Patrick Devine. , miembro del equipo de inversión de crecimiento tecnológico de próxima generación de KKR, en un comunicado. “Lo que más nos impresiona de Artlist es la dedicación del equipo de administración para ayudar a los creadores a concentrarse en lo que hacen mejor y eliminar la fricción del proceso de descubrimiento y acceso al contenido”.
Source link