Asamblea caliente

Asamblea caliente

Este miércoles están citados en Madrid los clubs del fútbol profesional para la Asamblea Extraordinaria convocada hace ahora dos semanas por LaLiga. Cita que va a contar además con la presencia del presidente del Barcelona, Joan Laporta, que no es habitual en este tipo de reuniones. Quien no estará es Florentino Pérez, que delega en su director general, José Ángel Sánchez. Está prevista la presencia de cuarenta y dos clubs, tanto los 20 de Primera como los 22 de la categoría de plata.

Varios son los puntos que están previstos en el orden del día. El cuarto y último, pero más importante, es el que tiene que ver con todo lo relativo al arbitraje: “Examen de la situación arbitral. Futuro de la prestación de servicios. Examen del caso Fútbol Club Barcelona-Negreira”.

Se espera que Joan Laporta dé explicaciones a los clubs como ya hizo el lunes en rueda de prensa. Pero además, y como ya hemos contado en este periódico, se va a estudiar buscar un modelo donde el estamento arbitral sea independiente tanto de la RFEF como de LaLiga. Los clubs quieren buscar una solución al status actual y un modelo alternativo, como el inglés o el alemán. 

El primero se basa en una institución independiente que nació en 2001. En Alemania el nuevo modelo se cambió el 1 de enero de 2022: los árbitros ya no dependen directamente de la Federación, sino de un órgano independiente cuyo 51% está bajo control federativo, mientras el 49% depende de la Bundesliga.

182.000 euros, nuevo salario mínimo en Primera

El tercer punto del orden del día de la Asamblea de este miércoles, pero el primero de los grandes puntos del día, es el Convenio Colectivo que rige la relación entre los clubes profesionales y el sindicato AFE. Un convenio que entró en vigor el 1 de julio de 2016 y que inicialmente debería haber finalizado el día 30 de junio de 2020, pero que por diversos motivos se ha ido prorrogando hasta el día de hoy.
Como ya adelantamos el pasado sábado en Mundo Deportivo, este nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro temporadas. Su inicio hay que fecharlo el pasado 1 de julio del 2022 , dado que tendrá carácter retroactivo y tendrá una vigencia de cuatro temporadas, finalizando el 30 de junio del 2026.
En el nuevo articulado, el cambio más importante radica en el sueldo mínimo garantizado para los futbolistas tanto de Primera como de Segunda división.
En el firmado en la temporada 2016-2017 se acordó un salario mínimo de 155.000 euros en Primera, al que debemos sumar el incremento del IPC anual. En el caso de Segunda, el salario mínimo anual de la temporada 2016-2017 fue de 77.500 euros, también con el incremento anual de IPC.
En el nuevo en Primera se partirá de un salario mínimo de 182.000 euros y que se situará cerca de los 200.000 en la 2025-2026. En el caso de Segunda se parte de 91.000 euros y acabará cerca de los 100.000

Un debate que además se produce a poco más de dos meses y medio para que finalice el 30 de junio el convenio arbitral que rige ahora mismo el fútbol profesional español desde el 9 de agosto del 2018.

Varias son las cuestiones que recoge este convenio y que deben renegociarse. Empezando por el sueldo de los colegiados de Primera y Segunda. En el primer caso, ronda actualmente los 300.000 euros anuales. En la categoría de plata se sitúa en los 140.000. Mientras, los emolumentos de los árbitros de VAR rondan los 150.000 euros. Gastos que corren a cargo de los clubes. El convenio recoge además las dietas por desplazamientos, cursos de formación, etc.

A esto se suma que en los próximos meses debe saberse también quién ganará la licitación del VAR en España y cuyo concurso acaba de sacar la RFEF. Todo indica que seguirá siendo Hawk Eye (Ojo de Halcón). El ganador debe garantizar la aplicación del fuera de juego semiautomático.




Source link