La Asamblea de Ecuador rechazó este martes seguir adelante con la destitución del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, después de que la iniciativa promovida por Unión por la Esperanza (UNES) obtuvo tan solo 81 de los 92 votos que eran necesarios.
Con 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones, el Parlamento ecuatoriano decidió no dar paso a la revocación de Lasso y al consiguiente adelanto electoral, después de que la votación se atrasara durante más de cuatro días, informó la Asamblea Nacional en un comunicado.
La bancada de UNES -partido del expresidente de Ecuador Rafael Correa en el Parlamento-, presentó el pasado 25 de junio una moción para votar por la destitución de Lasso como jefe de Estado aludiendo que lo hacía comprendiendo “el reclamo generalizado de la población” exigiendo la convocatoria de elecciones.
Si la moción hubiera sido aprobada, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, habría asumido la Presidencia temporalmente para anunciar en un plazo máximo de siete días la convocatoria de elecciones anticipadas tanto legislativas como presidenciales.
Ecuador se encuentra inmerso en una crisis política después de que se cumplieron 16 días de protestas por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras organizaciones indigenistas, con motivo de la inflación y el encarecimiento del costo de vida en el país.
La CONAIE acusó este martes al gobierno de Lasso de “autoritario” y afirmó que el presidente ecuatoriano “rompe con el pueblo”, horas después de que el Ejecutivo rompió el diálogo con las organizaciones indigenistas tras la muerte de un militar.
“El Gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a Guillermo Lasso de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo”, expresó la CONIAE en un mensaje compartido en Twitter.
Estas declaraciones tuvieron lugar después de que Lasso haya anunciado la suspensión de las conversaciones iniciadas con la organización indígena un día antes tras la muerte de un militar durante las protestas indigenistas, alegando que el Ejecutivo “no se puede sentar a dialogar” con grupos que van contra la tranquilidad del país.
“Estamos a horas de que mueran personas por la falta de oxígeno. Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes (…) No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quién solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”, alertó Lasso en declaraciones a Cadena Nacional y recogidas por el diario El Comercio.
Por su parte, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, señaló que “es un momento de pacificar el país” e instó al Ejecutivo a que “no condicione” el diálogo.
“Me parecen importantes los temas sustanciales como los combustibles (…) Necesitamos que se baje de tono de parte a parte”, detalló Iza en declaraciones recogidas por el diario ecuatoriano ‘La Hora’.
(Con información de Europa Press)
Source link