Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos presentará amparo contra consulta ciudadana sobre termoeléctrica

Aclararon que no son radicales de ultraderecha, como los llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la lucha de resistencia al Proyecto Integral Morelos, que incluye en la primera etapa una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, la iniciaron desde 2010.

Por Estrella Pedroza

Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos respondieron al presiente Andrés Manuel López Obrador que no son radicales de ultraderecha, como los llamó el pasado domingo durante su visita a la entidad para anunciar la realización de la consulta ciudadana, en la que se definirá si se pone en funcionamiento o no la termoeléctrica, situada en la comunidad de Huexca del municipio de Yecapixtla.

También aclararon que la lucha de resistencia al Proyecto Integral Morelos, que incluye en la primera etapa una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, la iniciaron desde 2010 y no ahora que él es presidente.

Saúl Roque Morales, integrante del Consejo de Pueblos, explicó quiénes son los que se oponen a la imposición del megaproyecto: “Nosotros no somos de esa posición de radicales como se menciona, nosotros somos campesinos, amas de casa, o sea toda la población que estamos viviendo en esta zona y no queremos que se nos afecte, entonces es un derecho que nos corresponde”.

En una carta abierta que le dirigieron a el mandatario federal, también le recuerdan que quienes están en la resistencia son esas personas que a lo largo de más de un sexenio fueron reprimidos, detenidos, torturados y encarcelados, y que el mismo ha citado en sus discursos.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/ Cuartoscuro

Entre ellos, Teresa Castellanos y su familia quienes están bajo amenaza por su activismo y hoy está bajo el Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, y que junto con Aurora Valdepeña ganaron el Premio a la Creatividad de la Mujer 2018 de la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres, con sede en Suiza.

Además de Jaime Domínguez, quien fue torturado y encarcelado en el primer trienio de la administración de Graco Ramírez y hoy es Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”; y Juan Carlos Flores Solís, quien fue un preso político en el estado de Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Para los miembros de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos la consulta ciudadana que pretende realizar el presidente de México los próximos 23 y 24 de febrero, es ilegal y violenta el derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el convenio 169 de la OIT.

En él se establece que toda consulta debe ser previa, libre, informada y culturalmente adecuada y por tratarse de territorio indígena debe realizarse únicamente con las comunidades afectadas.

Ernesto Alvarado, integrante de la Asamblea, exigió a López Obrador que la consulta se realice únicamente con los pueblos afectados, tal como lo establece el protocolo de consultas indígenas, pues consideran que la población que no será directamente afectada podría decidir sin conciencia y con total desinformación.

Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire Morelos, Puebla y Tlaxcala, destacó que tienen claro que la consulta ciudadana, que anunció el primer mandatario, es un hecho que se realizará.

Por eso, ya preparan un amparo en su contra porque, dijo, viola el derecho a la consulta de los pueblos indígenas consagrado en el convenio 169 de la OIT, el cual determina que los pueblos pueden y tienen que decidir sobre el territorio en los temas que les afecta.

Y en consulta que pretende realizar el presidente “otras personas, un tercer extraño va a decidir sobre el territorio del pueblo indígena”.

Pero además se presentará porque de realizarse esta consulta, el presidente revictimizará a los pueblos, debido a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en marzo del año pasado, emitió una recomendación 03/2018 acepta que con la imposición del Proyecto Integral Morelos se violó el derecho de los pueblos a la consulta indígena.

Es de mencionar que a partir del pasado martes, los pueblos organizados han iniciado una campaña informativa, a través de redes sociales, donde difunden los riesgos e intereses que están detrás de la termoeléctrica, situada en la comunidad de Huexca.

No obstante, reconocen que no podrán competir con la infraestructura y recursos humanos y económicos con la que se impulsa la campaña informativa que el Gobierno Federal realizará dando a conocer información encaminada a que la población vote por que se ponga en funcionamiento la central termoeléctrica.




Source link