Noticias Internacionales

Asciende el rey Carlos III mientras algunos países buscan independizarse de la Commonwealth

La Commonwealth o Mancomunidad de Naciones es una asociación voluntaria de 56 países independientes, casi todos los cuales estaban anteriormente bajo el dominio británico, y tras el deceso de la reina Isabel II, el rey Carlos III asciende al trono y ya se enfrenta a la posibilidad de que varias naciones ya no lo consideren su jefe de Estado.

De los 56 países independientes miembros del Commonwealth, 14 de estos –además del Reino Unido- el Rey es el jefe de Estado.

Estos países, conocidos como los reinos de la Commonwealth, son: Australia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Nueva Zelanda, Salomón Islas, Tuvalu.

El sitio web de la familia real destaca que Commonwealth ha perdurado durante 70 años, “una organización notable que sigue siendo una fuerza importante para el cambio en el mundo de hoy”.

Los orígenes de la Commonwealth provienen del antiguo Imperio Británico. Muchos de los miembros de la Commonwealth eran territorios que históricamente habían estado bajo el dominio británico en varios momentos por asentamiento, conquista o cesión. La administración de tales colonias evolucionó de diferentes maneras, para reflejar las diferentes circunstancias de cada territorio.

Después de lograr la independencia, India fue el primero de una serie de países que decidieron que, aunque deseaban convertirse en repúblicas, aún querían permanecer dentro de la Commonwealth.

Foto: thecommonwealth.org/La reina Isabel II junto a los líderes de los países miembros del Commonwealth-

Para conciliar estos objetivos, la declaración de Londres de 1949 reconoció al rey Jorge VI como jefe de la Commonwealth. Después de su muerte, los líderes de la Commonwealth reconocieron a la reina Isabel II en ese cargo.

Turbulencia en la permanencia de países en Commonwealth

La ascensión del rey Carlos en el trono británico ha suscitado nuevos llamamientos de los políticos de las antiguas colonias del Caribe para que se destituya al monarca como su jefe de Estado.

El primer ministro de Jamaica dijo que el país lloraría a Isabel, mientras que su par de Antigua y Barbuda ordenó que las banderas estuvieran a media asta hasta el día de su entierro.

Sin embargo, en algunos sectores existen dudas sobre el papel que debe desempeñar un monarca lejano en el siglo XXI. A principios de este año, algunos dirigentes de la Commonwealth expresaron su malestar en una cumbre celebrada en Kigali (Ruanda) sobre el paso del liderazgo de Isabel a Carlos.

Mientras que una gira de ocho días realizada en el pasado marzo por el ahora heredero del trono, el príncipe Guillermo, y su esposa Kate, por Belice, Jamaica y las Bahamas, estuvo marcada por la exigencia de pagos de reparación y una disculpa por la esclavitud.

Barbados, uno de los 12 países caribeños miembros de la Commonwealth, abandonó a la reina como jefa de Estado el año pasado. Jamaica ha señalado que pronto podría seguir su ejemplo, aunque ambas siguen siendo miembros de la Mancomunidad.

Una encuesta realizada en agosto mostró que el 56% de los jamaicanos está a favor de eliminar al monarca británico como jefe de Estado.

El ex primer ministro de Santa Lucía y ahora dirigente de la oposición Allen Chastanet dijo a Reuters que apoya lo que, según él, es un movimiento “general” hacia el republicanismo en su país. “Ciertamente, en este momento apoyaría convertirme en una república”, señaló.

Los activistas de la región dijeron que la llegada al trono de Carlos es también una oportunidad para redoblar los llamados a la reparación de la esclavitud.

Más de 10 millones de africanos fueron parte de la trata de esclavos por las naciones europeas entre los siglos XV y XIX. Los que sobrevivieron al brutal viaje a través del Atlántico fueron obligados a trabajar en plantaciones del Caribe y América.

Aunque Carlos no mencionó las reparaciones en su discurso en la conferencia de Kigali, expresó su dolor por el sufrimiento causado por la esclavitud.

Se prevé que Carlos sea proclamado rey oficialmente este viernes. Esto sucederá en el Palacio de St James en Londres, frente a un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión, de acuerdo con la cadena BBC.

Está compuesto por miembros del Consejo Privado, un grupo de parlamentarios de alto nivel, pasados ​​y presentes, y pares, así como algunos funcionarios públicos de alto nivel, altos comisionados de la Commonwealth y el alcalde de Londres.

(Con información de Reuters y BBC)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba