México

Asegura AMLO que habrá incremento a programas sociales en 2023

Sin detallar a cuánto ascenderán los montos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá aumentos en los fondos destinados a los programas sociales de su administración.

López Obrador descartó que como parte de su llamado a imponer la ‘pobreza franciscana’ en su gobierno se vaya a afectar a los Programas del Bienestar

“Todos los programas van a tener aumentos. Cuando hablamos de que se pasa de austeridad republicana a pobreza franciscana es porque no debemos relajar la disciplina porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y vamos a seguir ahorrando, que no haya dispendios”, dijo. 

“Que sepan que van a tener más presupuesto los programas de Bienestar en 2023 o en lo que resta de este año y en el 24, por convicción, porque estamos comprometidos a hacer realidad el principio de que por el bien de todos, primero los pobres y que el presupuesto se va a orientar, mientras estemos en el gobierno, de manera preferente, a atender a la mayoría de la población y en especial a los pobres. 

El mandatario explicó que la Secretaría de Hacienda enviará a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto para 2023, en el que se reducirán los gastos operativos del gobierno.

López Obrador mencionó que además está dialogando con distintos estados para que la pensión para discapacidad se extienda de los 29 a los 64 años de edad con una participación paritaria de fondos del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

Anunció que más de la mitad de los estados del país están de acuerdo con aportar la mitad de los fondos que necesitaría este apoyo social.

El presidente destacó que en México ya hay una distribución mucho más equitativa, sin embargo reconoció que la desigualdad es en México es un problema histórico, pues incluso Alexander von Humboldt lo abordó cuando recorrió México años antes de la Independencia.

AMLO recordó que durante el periodo neoliberal se ensanchó la distribución desigual de la riqueza en México, pues el dinero se concentró en las manos de unas cuantas personas.

“Aun sin crecimiento económico por todo lo que hemos enfrentado ha habido sin duda en este tiempo, que no lleva cuatro años, una mejor distribución de la riqueza, una mejor distribución del ingreso en México, entonces esto ayuda a que aminore la desigualdad, que es todavía monstruosa en nuestro país porque millones de mexicanos tienen muy poco y pocos tienen mucho. Es una desigualdad histórica”, dijo.

“No debemos apostar a un país desigual con un grupo que lo tiene todo, que vive colmado de atenciones, de privilegios, con extravagancias, mientras otros seres humanos carecen hasta lo más indispensable”.

El pasado 28 de julio,  Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno buscará reforzar las medidas de austeridad y transitar hacia lo que denominó como “pobreza franciscana”.

En su conferencia de prensa, el mandatario aseveró aún existe un margen de maniobra para ajustar los gastos como viáticos y viajes, por lo que al día siguiente se reunió con su gabinete para detallarles los cambios.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba