“No vamos a permitir que se privatice el agua, para que nadie se haga ilusiones. Ya sería el colmo que se privatice el agua, que es un alimento fundamental, que es vida”, expresó el primer mandatario.
El Gobierno Federal no va a desatender, de ninguna manera, al pueblo de Chihuahua, porque es muy claro que no es el pueblo, sino los intereses creados y la politiquería, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el conflicto entre su administración y la de Javier Corral, surgido en torno al Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.
“Ya no se pudo utilizar el agua de La Boquilla, por esta actitud intransigente y sobre todo politiquera, el querer utilizar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido y un candidato porque vienen elecciones, por levantar este movimiento sin razón, sin fundamento, sólo con esos fines, hasta se evaporó el agua”, expresó en conferencia matutina.
“Si se hubiera permitido extraer el agua de La Boquilla, no habría faltado el agua y no se hubiera perdido, porque se evaporó un porcentaje, pero se ponen su sombrero y camisas vaqueras y sus botas, y empiezan a encabezar movimientos, pensando que con eso la gente va a votar por ellos. Se envolvieron en la bandera de la defensa del agua en contra del convenio que se tiene desde hace muchos años, apostaron a manipular”.
Te puede interesar: México llega a acuerdo con EU por tratado de aguas; ‘se evitó sanción y conflicto’, dice AMLO
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se quiso privatizar el agua y que, incluso, ya había un acuerdo entre los dos partidos que siempre se ponen en correspondencia.
“Siempre actúan juntos cuando se trata de estas cosas, y nosotros evitamos que se privatizara el agua cuando estábamos en la oposición. Ya habían acordado en comisiones, y nos opusimos. Era legisladora quien es ahora secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Nos manifestamos y, por esta protesta, aunque éramos minoría en el Congreso, se detuvo la privatización del agua”, sostuvo.
“Si lo hicimos cuando estábamos en la oposición, ahora que estamos en el gobierno, no vamos a permitir que se privatice el agua, para que nadie se haga ilusiones. Ya sería el colmo que se privatice el agua, que es un alimento fundamental, que es vida”.
Te puede interesar: Conflicto en Chihuahua puso en riesgo suministro a ciudades fronterizas: Ebrard
Este jueves, López Obrador informó que los Gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo con relación al pacto hídrico, luego de que la administración norteamericana entendió la circunstancia especial que tuvo el país para cumplir con el compromiso.
Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que el ciclo 35 se cerró sin déficit y que el adeudo del ciclo anterior, que correspondió al gobierno de Enrique Peña Nieto, se va a saldar con una transferencia de las presas internacionales.
Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que pese a que las presas internacionales se utilizan para suministrar a las 13 ciudades fronterizas, estas tendrán aseguradas el agua para seis meses, como recomiendan los estándares internacionales.