Dos leones, uno macho y otra hembra, fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Morelos.
Los ejemplares de aproximadamente un año y medio de edad, en regular estado de salud, se encontraban enjaulados en un inmueble presuntamente utilizado para el robo de vehículos y distintos delitos, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Morelos.
En conferencia de prensa el fiscal de la entidad, Uriel Carmona, indicó que posiblemente ese inmueble y todo lo asegurado en el lugar era utilizado por el grupo delictivo “La Familia Michoacana”.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía estatal, al realizarse las acciones de investigación respectivas se obtuvo la ubicación de un inmueble en el municipio de Cuernavaca, en la colonia Vista Hermosa, donde se aseguraron vehículos, diversos indicios y los dos felinos.
La investigación de la Fiscalía se realizó en coordinación con las autoridades de la 24ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
En acciones encabezadas por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), y con la intervención de la Agencia de Investigación Criminal AIC-UECS y Servicios Periciales, en coordinación y colaboración con efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ejecutaron una orden de cateo en el inmueble, donde se aseguraron tres vehículos; dos de ellos con reporte de robo vigente registrados en la zona metropolitana, distintas placas de circulación e identificaciones diversas.
Durante el cumplimiento del mandato judicial, se dio intervención a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes gestionaron distintos utensilios y jaulas para poder realizar el manejo de los felinos, y personal especializado de dicha Procuraduría realizó las labores necesarias para el enjaulado y traslado a un lugar adecuado fuera del estado.
El inmueble fue asegurado y se desarrollan los actos de investigación correspondientes y continúa el procesamiento pericial para la obtención de los indicios que permitan ampliar las investigaciones respectivas.
La Profepa añadió en otro comunicado que los leones fueron trasladados al zoológico del Altiplano en Tlaxcala, hasta que se determine su situación legal. Además, apuntó que sólo uno de los ejemplares dio positivo a la lectura de microchip.
Source link