Asesinan a 6 personas y las dejan en límites de Tabasco con Veracruz

Al menos cuatro personas encontradas en territorio tabasqueño son originarias o trabajaban en Agua Dulce, Veracruz, que se ha convertido en uno de los municipios más violento de la zona.

Por Violeta Santiago

A menos de 50 metros del puente Tonalá 2, en la zona limítrofe de Tabasco y Veracruz, fueron encontrados en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa los cadáveres de cinco hombres y una mujer.

Por la mañana del martes, conductores que transitaban por la carretera Costera del Golfo reportaron el hallazgo de los seis cuerpos apilados a un costado del camino.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo y Policía Estatal de Tabasco, Policía Federal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional; así como la Policía Estatal de Veracruz y personal de la Policía Ministerial asignado al municipio de Agua Dulce.

Las personas fueron halladas con las manos amarradas en la espalda, algunos con trapos y otros con cinchos plásticos. Dos de los hombres vestían únicamente ropa interior, otro sólo llevaba pantalones cortos y dos tenían pantalón de mezclilla, mientras que la mujer vestía un short de mezclilla y blusa.

De acuerdo con la información preliminar, todos presentaban impactos de bala en la cabeza, además de que algunos también tenían golpes en diversas partes del cuerpo. Junto a los cuerpos también se encontraron algunos trapos ensangrentados.

Fue hasta después de dos horas del hallazgo que concluyeron las diligencias de la Fiscalía General del Estado de Tabasco y los cuerpos fueron trasladados en una unidad del Servicio Médico Forense a la ciudad de Villahermosa. La investigación será realizada por la Fiscalía con sede en villa La Venta, municipio de Huimanguillo.

A pesar de que al menos cuatro de las seis personas vivían o trabajaban en Agua Dulce, Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Fiscalía General del Estado se deslindaron de los hechos, pues expusieron que serían las autoridades de Tabasco las encargadas de la investigación, debido a que fueron encontrados en ese territorio.

Adicionalmente, se denunció que dos de las personas encontradas sin vida habrían sido sustraídas violentamente de sus hogares durante la noche, en el municipio de Agua Dulce. Las fotografías que circularon en redes sociales exponen las viviendas revueltas, las puertas rotas e incluso un perro asesinado en el acto.

Y otro hombre encontrado en el sitio, originario de Las Choapas, pero que vivía en Agua Dulce, estaba desaparecido desde octubre de 2019.

El municipio de Agua Dulce, ciudad en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador vivió unos años durante su adolescencia, se enfila hacia el tercer peor año en materia de seguridad en toda su historia. En 2018 la población de 50 mil habitantes registró 24 homicidios dolosos, en 2019 subió a 32 muertes y para 2020, hasta agosto, contabiliza ya 31 asesinados, de los cuales, 18 se han cometido nada más en los últimos dos meses.

La violencia ha tenido un impacto fuerte en el municipio veracruzano hasta en materia económica, pues ha provocado el cierre de negocios y el éxodo de pobladores, convirtiéndose la pequeña ciudad en una de las más peligrosas de la región en los últimos años.

Como comparativa, Coatzacoalcos, con una población 5 veces mayor (más de 280 mil personas), llevaba hasta el primer semestre del año un total de 39 asesinatos.

Otros dos casos entre Oaxaca y Veracruz

A unos metros de Veracruz, en territorio de Loma Bonita, Oaxaca, fueron localizados los cuerpos en avanzado estado de descomposición de dos personas: una mujer, Yesica “N”, originaria de Loma Bonita, y un hombre, Magdaleno “N”, de Playa Vicente, Veracruz. Ambos tenían cinco días desaparecidos y sus cadáveres fueron encontrados rodeados de aves de carroña.

De forma similar, se informó que había muerto a consecuencia de disparos de arma de fuego y las diligencias fueron realizadas por personal de la Fiscalía de Oaxaca.




Source link