México

Asesinan al periodista José Luis Gamboa en Veracruz

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP) confirmó el asesinato del periodista José Luis Gamboa Arenas, el pasado 10 de enero.

Mediante un comunicado, la Comisión señaló que, tras las primeras indagatorias realizadas por las autoridades correspondientes, pudo confirmar la muerte del periodista, ocurrida en el puerto de Veracruz.

El organismo señala que si bien el asesinato ocurrió el lunes de la semana pasada, fue hasta el pasado viernes 14 cuando se pudo identificar el cuerpo de Gamboa por parte de sus familiares.

La CEAPP explicó fue informada de la situación el pasado sábado 15, sin que previamente tuviera conocimiento de la desaparición del informador.

No obstante, señaló que su Secretaría Ejecutiva inició el protocolo correspondiente y solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que intervendrá en el caso.

Detalló que no cuenta con antecedentes de agresiones, ni información sobre incidentes o registros de amenazas en contra de José Luis Gamboa Arenas, “por lo que el comunicador no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección previo a los hechos ya referidos”.

Del mismo modo, mantendrá comunicación con la familia de la víctima, con el objeto de brindar asesoría jurídica para el seguimiento de la carpeta de investigación, así como de poner a disposición los servicios que presta la Comisión.

“Es importante puntualizar que la FGE será la encargada de determinar si el homicidio está relacionado con su ejercicio profesional, por lo que esta Comisión solicita y exhorta a la autoridad ministerial que implemente el Protocolo de Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión”, señaló.

Te puede interesar | ‘Silencio radio, un invitación a ser conscientes de la calidad de información que consumimos’: Juliana Fanjul

Igualmente, pidió a la Fiscalía que “realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano”.

“Desde la CEAPP daremos seguimiento al caso, tal y como se ha realizado en cada una de las solicitudes de intervención realizadas, esto con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de atender y proteger a los periodistas con motivo del ejercicio de su libertad de expresión”, finaliza la comunicación.

Interviene #CEAPP por homicidio del comunicador José Luis Gamboa

Esta Comisión pide a la Fiscalía General del Estado (@FGE_Veracruz) se implemente el Protocolo de Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión. pic.twitter.com/FmCNut3Ipw

— CEAPP (@CEAPP_V) January 16, 2022




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba