Asesinato de Soleimani habla de la falta de consistencia y estrategia en la política exterior de EU: experta

Asesinato de Soleimani habla de la falta de consistencia y estrategia en la política exterior de EU: experta

En medio de las tensiones con Irán, el gobierno estadounidense ahora pretende evocar legítima defensa, “pero es totalmente ilegal en el derecho internacional”, dijo. 

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán son parte del “ciclo vicioso” entre ambos países y que se ha intensificado por la “retórica” bélica que mantiene el Presidente de Estados Unidos Donald Trump tras el asesinato, por órdenes del Pentágono, del general iraní Qassem Soleimanin, asostuvo la académica Marta Tawil-Kuri.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Tawil-Kuri, profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México,  señaló que el escenario es parte del “ciclo vicioso de reacción entre ambos países, de retórica que escala y siempre con el riesgo de hacer un mal cálculo”.

“Las amenazas de Trump, son amenazas que anuncian crímenes de guerra“, señaló Tawil-Kuri.

Aseguró que además de éstas, un hecho preocupante es que, aparentemente, dentro de la administración de Trump hay elementos que defienden una línea neoconservadora y que buscan golpear duramente a Irán.

La escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato el 3 de diciembre pasado, del general de la Fuerza Quds, Soleimani, se ha intensificado en las últimas horas, al tiempo que el presidente estadounidense Trump amenazó con potenciales ataques a 52 objetivos iraníes.

En medio del conflicto, el gobierno de Irán anunció su salida del acuerdo nuclear.

La profesora Tawil-Kuri explicó que, si algo evidenció el asesinato de Soleimani, es la la falta de consistencia y estrategia en la política exterior de Estados Unidos. El gobierno estadounidense, ahora, pretende evocar legítima defensa, “pero es totalmente ilegal en el derecho internacional”, dijo.

Sostuvo que aunque en el pasado los Estados Unidos habían recurrido a asesinatos selectivos de miembros de movimientos de grupos no estatales, con el asesinato de Soleimani las cosas son totalmente distintas, pues se trataba de “un general que llegó a ser prácticamente la sombra detrás del poder, una persona sumamente influyente, el más prominente en la toma de decisiones sobretodo de política exterior de Irán y muy cercano al líder supremo, Ayatola Jamenei“, aseguró.

Tawil-Kuri resaltó que más allá del contexto actual en la política interior de Irán, en donde incluso se llegó a pensar en una segunda ola de la Primavera Árabe, este golpe, al ser una acción tan violenta, “obliga a la gente y a la clase política a cerrar filas, lo que es totalmente lamentable para las aspiraciones democráticas de estas poblaciones que llevan varios meses movilizándose contra sus clases políticas”.

Estados Unidos sigue ignorando la fuerza del nacionalismo, es una fuerza que ignora que pasa por alto”, señaló la profesora.

Por otro lado, descartó en un primer momento la posibilidad de que se desate una III Guerra Mundial, pues a pesar de ser un momentos “muy definitorios para Medio Oriente (…) ningún gobierno querría una guerra abierta, ni los aliados de Estados Unidos a menos que se vean arrastrados por ataques directos de Irán, pero no parece ser ese el objetivo”.

“Me parece exagerado, además de que ni Rusia ni China son jugadores centrales en esta crisis. Sí, Rusia y China han sido cercanos a Irán, pero no se ve que algún otro países se sume a una guerra abierta, más que se vean directamente atacados”.




Source link