México

Asesinatos de mujeres se duplican en Guanajuato

De las 53 mujeres asesinadas en Guanajuato, la Fiscalía General del Estado investiga solo cuatro casos bajo la tipificación de feminicidio.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que en enero de este año se duplicaron los asesinatos de mujeres, respecto del mismo periodo de 2019, hechos que atribuyó al aumento de los homicidios dolosos relacionados con la disputa por el control del robo de hidrocarburo.

De acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron 53 mujeres víctimas de homicidio doloso en enero de 2020, mientras que en 2019 se presentaron 24 casos.

De las 53 mujeres asesinadas, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga solo cuatro casos bajo la tipificación de feminicidio; este hecho es una constante en Guanajuato en 2019, pues se cometieron 322 homicidios de mujeres pero apenas reportó 18 feminicidios.

Los asesinatos de mujeres en Guanajuato fueron mayores en enero incluso a los 26 que reportó el Estado de México, los 22 que consignaron Oaxaca y Jalisco, así como Michoacán y Baja California con 19 casos, respectivamente.

“No son solo los de mujeres, todos los homicidios aumentaron. De hecho se duplican los homicidios dolosos en el Estado de Guanajuato y evidentemente es en el caso de hombre y mujer. Hay que seguir trabajando muy fuerte, por eso la mesa de seguridad es fundamental”, afirmó el mandatario estatal.

Sobre la violencia contra mujeres, el gobernador expuso que se han establecido protocolos en coordinación con la FGE y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

El gobernador afirmó que los detenidos por robo de combustible en la entidad, son originarios de otros estados “es un problema que nos están exportando”.

“Si tu le quitas los homicidios, en todos los delitos estamos por debajo de la media nacional y si tú quitas homicidios dolosos, que son los problemas que tenemos severos, estamos a niveles de Yucatán” apuntó Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal afirmó que nuevamente sostuvo una reunión con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Cresencio Sandoval, por alrededor de 45 minutos. De esta, únicamente indicó que se acordó redoblar el trabajo.

“Se trataron los temas de la mesa de coordinación y de la mesa de seguridad de Guanajuato, y va bien. Y seguimos afinando el tema”, señaló.

Indicó que aún no se tiene un número de efectivos de la Guardia Nacional definido para Guanajuato, pero se trabaja con los que ya están pues se tiene un reto pendiente de bajar el índice de homicidios con la federación. (Ntx)




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba