Asesinatos étnicos en Etiopía se suman a la crisis

Asesinatos étnicos en Etiopía se suman a la crisis

La violencia en Oromia es un desafío espinoso para el Sr. Abiy, quien es miembro del grupo étnico Oromo. Fue catapultado al poder en 2018 en una ola de manifestaciones en la región contra el gobierno anterior. Esas protestas fueron avivadas por los oromos, quienes sintieron que habían sido marginados política y económicamente, a pesar de que eran el grupo étnico más grande de Etiopía.

Pero como Abiy, quien nació en Oromia, buscó centralizar su autoridad, los observadores dijeron que sus acciones aislaron a muchos en la región, particularmente a aquellos que habían estado defendiendo una mayor autonomía. El gobierno de Abiy respondió reprimiendo las protestas, cerrando oficinas vinculadas a grupos políticos oromo y arrestando a destacados activistas, incluido Jawar Mohammed, un destacado crítico del primer ministro.

La represión empujó a muchos jóvenes nacionalistas oromo a “pasar de las protestas pacíficas y los partidos políticos registrados a la rebelión” encabezada por el Ejército de Liberación Oromo, dijo William Davison, analista sénior de Etiopía en International Crisis Group.

La nueva acusación del Sr. Abiy de que el Ejército de Liberación Oromo cometió otra masacre esta semana fue respaldada por la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía designada por el estado, que dijo que el grupo militante había matado a civiles de la etnia amhara en dos aldeas en el área de Qellem Wollega. a unas 370 millas al oeste de la capital, Addis Abeba.

Ni Abiy ni la comisión proporcionaron un número de muertos, pero Hone Mandefro, director de defensa de la Asociación Amhara de América, dijo que más de 300 personas habían muerto, con 120 enterradas el martes en una de las aldeas. Docenas más fueron secuestradas durante el ataque, dijo, y se desconoce su paradero.

El Ejército de Liberación de Oromo, en una publicación de Twitter el martes, en cambio puso el culpa de los ataques a las milicias alineado con el gobierno del Sr. Abiy.

Su afirmación se vio reforzada el martes por la noche, cuando un legislador del gobernante Partido de la Prosperidad de Abiy cuestionó la versión oficial y dijo en un video en vivo en Facebook que altos funcionarios del gobierno en Oromia, incluido el líder de la región y el comisionado de policía, habían ayudado a organizar el evento. ataques

El legislador del Partido de la Prosperidad, Hangaasa Ahmed Ibraahim, pidió al Sr. Abiy que tomara medidas contra el liderazgo en Oromia y que protegiera a los civiles.

“Estamos cansados ​​de ver declaraciones de condolencias y descanse en paz”, dijo en una transmisión de casi dos horas, en la que instó a Abiy: “Haga su trabajo para liderar el país”.

El jefe de comunicaciones de la región de Oromia no respondió a las solicitudes de comentarios.

Las redes telefónicas en las aldeas remotas permanecieron caídas el miércoles, lo que dificulta llegar a los residentes.

Pero Tolasa Raga, director del hospital Hawa Galan en la ciudad de Gaba Robi, a unas 10 millas de donde ocurrieron los asesinatos, dijo que el hospital había recibido 35 heridos.

“Todos sufrieron heridas de bala y algunos están en estado crítico”, dijo Raga en una entrevista telefónica.

Mohammed Sied, un agricultor de 45 años de Gaba Robi, dijo que él y otros aldeanos habían reunido 30 cuerpos frente a una mezquita en una de las aldeas y los habían enterrado.

Los últimos asesinatos se producen inmediatamente después de otra masacre, en el oeste de Oromia en junio, cuando asaltantes armados irrumpieron en la aldea de Tole, que también tiene una población mayoritariamente amhara, y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra civiles. El ataque dejó cientos de muertos y al menos otros 2.000 huyendo de sus hogares, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Etiopía también está lidiando con una de las sequías más severas que ha azotado al país en cuatro décadas, dejando a millones de personas hambrientas. La semana pasada, UNICEF dijo que el matrimonio infantil en Etiopía se había más que duplicado en el último año en las regiones más afectadas por la sequía porque los padres estaban casando a sus hijas por motivos económicos.




Source link