Asesinatos, ‘focalizados’ en algunas regiones, dice Durazo tras reconocer incremento

Sobre la percepción social de inseguridad pública, el titular de la SSPC afirmó que la tendencia es ligeramente a la baja y que eso ratifica el acierto en la estrategia planteada.

Al dar un informe sobre los resultados de la estrategia de seguridad en el país, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que si bien el homicidio doloso tuvo un “ligero incremento” en marzo, pues la cifra llegó a tres mil, reiteró que ese delito está prácticamente en la línea de contención.  

De acuerdo con las gráficas mostradas durante la conferencia matutina, en el tercer mes del año, este crimen fue superior en 3.73% respecto a diciembre de 2018; y presentó un incremento de 8.46% respecto a febrero de 2020.

La cifra absoluta de homicidios dolosos en el país durante el primer trimestre del año fue de 8 mil 585. Sin embargo, Durazo Montaño destacó a las entidades en donde los asesinatos no están presentes o tienen muy pocos: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Te puede interesar: Covid-19 no para violencia: en marzo, 3,078 asesinatos; ayer, el día más violento del año

La tasa por cada 100 mil habitantes es de 6.7 a nivel nacional, refirió el titular de la SSPC.

“La contención del homicidio doloso ha resultado complicada, pero vamos avanzando”, expresó.

Asimismo, precisó que este delito está focalizado solo en algunas regiones, no en todo un estado. Tal es el caso de Tijuana (Baja California), el sur de Sonora, una parte de Chihuahua, Ciudad Juárez, Guanajuato, Estado de México, y el municipio de Solidaridad (Quintana Roo).

En materia de robo de vehículo la cifra correspondiente al mes de marzo de 2020 es inferior en 25.45% respecto a diciembre de 2018. Asimismo, es menor en 1.44% respecto a febrero de 2020.

Alfonso Durazo destacó que al llegar a la administración en 2018, este estaba en poco más 15 mil y hoy en día está en poco más de 10 mil.

“Esta baja tiene una consistencia que ya podríamos calificar de histórica”, manifestó.

Te puede interesar: Presume Durazo baja sostenida en homicidios; “la estrategia es correcta”, afirma

En lo que tiene que ver con secuestro, Durazo indicó que en 2018 recibieron al país con cifras muy altas provenientes de una tendencia.

“Llegamos a tener hasta 188, el mes pasado tuvimos 92. Es una cifra que va de manera sensible a la baja, lo que no significa que nos sintamos satisfechos de estos resultados. Mientras haya un secuestro, tendremos las autoridades un reto en seguridad pública”, expuso.

Los número de marzo muestran que el número bajó 46.50% respecto a diciembre de 2018, al igual que se redujo 2.13% respecto a febrero de 2020.

Te puede interesar: Ciudad Juárez, el municipio más violento de Chihuahua; concentra 1,286 homicidios: Sedena

En cuanto a las diferentes modalidades del robo, el funcionario federal afirmó que en la línea de tendencia histórica se tiene “notoriamente” cifras a la baja.

En marzo, este delito fue inferior en 14.02% respecto a diciembre de 2018, y 2.35% respecto a febrero de 2020.

Sobre el la extorsión, este delito aumentó en marzo 18.34% respecto a diciembre de 2018. Sin embargo, bajo 6.80% respecto a febrero de 2020.

Durazo subrayó que la incidencia delictiva nacional del fuero federal, la cual se desdobla en delitos financieros, contra la salud, en materia de hidrocarburos, fiscales, migratorios y más, no solo están en una línea de contención, sino en una clara tendencia a la baja.

Finalmente, acerca de la percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que la actual administración está por debajo de la tendencia histórica, aún cuando hubo un pico en el trimestre pasado.

Te puede interesar: Radiografía de la violencia antes y después de la llegada de AMLO

Según lo mostrado en la pantalla de Palacio Nacional, el 73.5% de la población de 18 años y más considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro.

La tendencia es ligeramente a la baja. Por supuesto no cantamos victoria, mientras se sigan presentando actos criminales en el país, pero nos ratifican el acierto en la estrategia que ha planteado el presidente López Obrador”, apuntó.




Source link