Asesor de Trump sobre Ucrania intentó corregir la transcripción de la llamada con Zelensky

Asesor de Trump sobre Ucrania intentó corregir la transcripción de la llamada con Zelensky

Alexander Vindman, quien estuvo presente en la llamada de Trump y su homólogo ucraniano, testificó contra el mandatario estadounidense.

El teniente coronel y asesor experto del Consejo de Seguridad Nacional sobre Ucrania, Alexander Vindman, se convirtió en el primer miembro de la Casa Blanca en testificar ante los comités de la Cámara en el proceso de investigación rumbo al juicio político del presidente Donald Trump.

Vindman estuvo presente durante la llamada telefónica que Trump sostuvo el 25 de julio con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, y tras escuchar la conversación concluyó que las solicitudes del presidente estadounidense respecto a los Biden no eran éticas y ponían en riesgo la seguridad nacional del país.

No pensé que fuera apropiado pedir a un gobierno extranjero que investigase a un ciudadano de Estados Unidos, y estaba preocupado por las implicaciones del apoyo de Ucrania para el Gobierno de EE UU”, se lee en el relato escrito por el teniente coronel previo a su audiencia privada.

Ante el congreso, el condecorado coronel y veterano de guerra señaló que la transcripción que entregó la Casa Blanca sobre la comunicación entre los presidentes había omitido palabras y frases cruciales y pese a sus intentos por agregarlos, no logró hacerlo.

Vindman aseguró que él no fue quien denunció la presión que el presidente Trump estaba ejerciendo sobre el gobierno ucraniano para dañar al ex vicepresidente Joe Biden. Sin embargo, aclaró que sí era uno de los preocupados por el rumbo que estaban tomando las cosas.

Luego de darse a conocer parte de las declaración del coronel, el presidente Trump desestimó sus palabras y a través de un mensaje en Twitter cuestionó: “A cuántos más Nunca Trumpistas se les permitirá declarar sobre una llamada telefónica perfectamente apropiada“.

A pesar de las denostaciones recibidas por republicanos para despreciar su testimonio, Vindman aseguró que también fue testigo de cómo el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, presionó a un funcionario ucraniano durante una reunión el 10 de julio pasado.

El coronel señaló que en aquel entonces le expresó al embajador Sondland que sus dichos no habían sido apropiados, pues desde entonces estaban solicitando una investigación a Biden y a su hijo Hunter. 

Con información de The New York Times 




Source link