Asesora del primer ministro Húngaro presenta dimisión tras discurso nazi; UE y Comité Internacional de Auschwitz lanzan criticas

Asesora del primer ministro Húngaro presenta dimisión tras discurso nazi; UE y Comité Internacional de Auschwitz lanzan criticas

El Comité Internacional de Auschwitz se ha pronunciado “alarmado y consternado” ante los comentarios “racistas” del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien pronunció un discurso en el que se mostró en contra de la mezcla interracial en el país .

A través del vicepresidente ejecutivo de la organización, Christoph Heubner ha sentenciado en un comunicado que  “La Unión Europea hará bien en continuar distanciándose lo más masivamente posible de los trasfondos racistas de Orbán y dejar claro al mundo que (el primer ministro húngaro) no tiene futuro en Europa”.

Christoph Heubner señaló que esas “políticas populistas de derecha y antieuropeas” buscan “borrar los valores de la Unión Europea”, ya que recuerdan a “los tiempos oscuros de su propia exclusión y persecución” (de la comunidad judía).

El Comité calificó el discurso de “estúpido” y “peligroso”, un portavoz de Orbán ha incidido que ha sido “mal interpretado”. Orbán señaló durante su visita a Transilvania que los países en los que “la población europea se ha mezclado con población no europea” no pueden ser considerados naciones.

Así, puntualizó que, si bien “los europeos son libres de mezclarse con quien quieran”, “no queremos convertirnos en pueblos de raza mezclada”, lo que ha llevado a numerosos políticos y grupos religiosos a criticar sus palabras.

En su discurso, el primer ministro húngaro, Orbán alegó que la última propuesta de la Comisión de la UE para reducir el consumo de gas en un 15 por ciento es una medida que no sabe “cómo se debe hacer cumplir”, aunque aseguró que ya hay “conocimientos alemanes para ello del pasado”, en una clara alusión a las cámaras de gas del régimen nazi.

El primer ministro de Hungría, ante miles de simpatizantes en la ciudad rumana de Baile Tusnad, donde se autoproclamó como “defensor” de la identidad cultural y política de Hungría frente a la burocracia de Bruselas dijo también que “la fuerza, el prestigio y la capacidad de actuación de Occidente se están desvaneciendo”.

Como ya lo ha hecho antes, Orbán señaló al multimillonario húngaro-estadounidense George Soros como el verdadero arquitecto de la política europea, algo que los defensores del empresario califican como un comentario falso y veladamente antisemita.

Por otra parte, en su discurso con relación al caso abierto de la UE contra una ley húngara que restringe la información sobre temas de la comunidad LGBTQ, el ministro del país europeo sentenció  “que vivan como quieran, pero que nos dejen vivir. Solo hay que aceptar que el padre es hombre y la madre es mujer”, añadió Orbán en relación a un caso abierto de la UE contra una ley húngara que restringe la información sobre temas de la comunidad LGBTQ.

“En lugar de transgénero, solo tenemos Transilvania”, aseveró ante sus simpatizantes en un comentario que además alude al estatus de esta región rumana, vinculada históricamente a Hungría, en medio de un discurso interrumpido por un político del país que levantó una pancarta con la leyenda ‘Transilvania es tierra rumana para siempre’, antes de ser escoltado por la seguridad del evento.

En tanto Zsuzsa Hegedus, asesora del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha presentado su dimisión tras calificar de “nazi” el discurso dado por el mandatario durante su visita a Rumanía, en la que destacó que Hungría no es un país de “razas mezcladas”.

La asesora del primer ministro ha señalado que el discurso es un texto “puramente nazi”, según informaciones del diario ‘Nepszava’. La asesora, amiga del primer ministro desde hace décadas y una persona de su círculo cercano, ha enviado una carta a Orbán en la que señala que sus palabras son propias de “fanáticos racistas”.

Zsuzsa Hegedus sentenció “siento verdaderamente poner fin a esta relación debido a esta decisión tan lamentable. Sin embargo, tras ese discurso, que contradice mis valores básicos, no me ha quedado otra: a pesar de que nunca has restringido mi libertad, tengo que romper por lo que se ha dicho”, ha señalado.

 La misiva reafirma su postura “antisemita” y asegura que se mantiene “tan lejos de la postura del primer ministro como lo está Makó de Jerusalén”. Así, ha tildado de “racista” el discurso y ha lamentado que “le habría gustado hasta a Joseph Goebbels”, que estuvo al frente de la propaganda del Tercer Reich.

En este mismo sentido, ha lamentado que “la línea de lo admisible ha sido cruzada ya por las regulaciones contrarias a la comunidad LGTBI”, pero ha indicado que a pesar de eso ha “seguido adelante” con su trabajo. “No sé cómo no te has dado cuenta de que has presentado un texto que es puro nazismo digno de Goebbels”, ha insistido al mandatario.

Además, ha expresado que espera que se trate de un “simple error”, pero ha matizado que la dimisión es irrevocable. “Las acusaciones de un primer ministro que abiertamente impulsa políticas racistas es inaceptable incluso en el marco de la extrema derecha en Europa Occidental”, concluyó.

De igual forma, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha aseverado que “todos somos igualmente humanos” en respuesta al discurso del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en el que se dijo que Hungría no es un país de “razas mezcladas”.

“Nunca debemos permitir que nuestras palabras traicionen el principio más fundamental de nuestra existencia: todos somos igualmente humanos”, ha escrito Schinas en sus redes sociales, donde ha remarcado que el odio “no tiene cabida” en las sociedades actuales.

The language we choose to employ is by no means innocuous.

We must never let our wordings betray the most fundamental tenet of our existence: we are all equally human.

Hatred has no place on our lips nor in our societies.

— Margaritis Schinas (@MargSchinas) July 27, 2022

Si bien el mensaje del vicepresidente de la Comisión Europea no hace alusión directa a Orbán, el personal de Schinas ha confirmado más tarde que, efectivamente, esas palabras se referían al discurso del jefe de Gobierno húngaro.




Source link