ASF pide sancionar a ex titular de la División Científica de la Policía Federal, por adquirir software a sobrecosto

Entre las inconsistencias, el organismo señala que la PF pagó 500 millones de pesos por el sistema, cuando existen otras opciones que no exceden los 20 millones.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó sancionar a la doctora Patricia Trujillo Mariel, por la presunta adquisición, con sobrecosto, de un software a la empresa israelí CYBERGLOVES LTD durante su gestión como Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF). 

El sistema al que hace referencia la ASF, en su tercera entrega de la Cuenta Pública, brinda servicios de monitoreo de redes sociales, exploración de perfiles públicos, análisis de perfiles, además de servicios de localización inteligente.

El organismo detalló que la compra se realizó en junio de 2018, momento en el que Patricia Trujillo Mariel estaba al frente de la División Científica de la PF y que el monto que pagaron por el software fue de 500 millones de pesos. Señaló que la empresa que recibió el pago por este sistema es Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V.

Aunque la ASF no la refiere por su nombre, establece que fue la titular de la División Científica de la entonces PF la que solicitó los recursos y firmó el contrato de adquisición sin que contara con las facultades para ello.

Desde abril de 2019, Trujillo Mariel es integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional tras la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ver más:  Luis Rodríguez Bucio es el titular de la Guardia Nacional

Sobre el pago del sistema, la ASF apunta a un sobrecosto, pues explica que de acuerdo con las investigaciones realizadas por su personal, el valor de la infraestructura de cómputo, mobiliario, licenciamiento y otros productos, con otras opciones en el mercado, no excede los 20 millones de pesos. Agrega que para la compra de dicho sistema no se realizó ninguna investigación por parte de la PF para tomar la decisión.

Determinó que no existe evidencia de que el software sea de origen israelí, pues el programa usado por la Guardia Nacional no tiene licenciamiento y no se transfirieron recursos a empresa extranjera alguna.

Ante esto, la ASF hace una promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal para que el Servicio de Administración Tributaria instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la persona moral Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V., a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 

La ASF también realizó la correspondiente “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” para que el Órgano Interno de Control en la Policía Federal o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos involucrads.

Visita domiciliaria

La ASF informó que los días 15 de agosto y 5 de noviembre se realizó una visita domiciliaria a las instalaciones de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal, con el fin de verificar la operación y funcionamiento de los bienes adquiridos, las fichas técnicas y más.

No obstante, señala que en lo referente al software OSINT/ATLAS y SS7, a pesar de que la PF mostró una carta en la que la desarrolladora del sistema, la empresa CYBERGLOVES LTD le otorga el licenciamiento para el uso del mismo, de la revisión física realizada por el personal auditor no se acreditó la existencia del mismo ni que haya sido introducido legalmente al país.

La ASF agrega que la infraestructura tecnológica que soporta el servicio está en las instalaciones de la Policía Federal; sin embargo, no administra los servidores que soportan los servicios
de monitoreo de redes ni de localización ni monitorea las actividades que el proveedor realiza sobre ellos, sea de manera presencial o remota.

“Lo anterior puede representar un riesgo a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información debido a la falta de supervisión por parte de la Policía Federal“, detalla y señala que el servicio utilizado para localización Inteligente pudiera estar realizando actividades sin tener los permisos necesarios para esta finalidad.




Source link