La Fórmula 1 está ante una situación compleja. La sensación en el paddock de los test de pretemporada de Barcelona es de normalidad pese a la alarma del Coronavirus. Ni rastro de mascarillas, pero sí de botes de gel desinfectante en todos los hospitalities. Y la procesión va por dentro. La tensión crece al pensar en el inicio del campeonato. Ahí, todos tienen dudas y nadie una respuesta concreta. ¿Se podrá viajar a Australia?¿Qué pasará con Bahrein y Vietnam? Ni Liberty Media, dueños del campeonato, pueden responder algo concreto al ser consultados por MD. Nos damos cuenta de todas estas preocupaciones al decidir dirigirnos a la mayoría de hospitalities de los conjuntos de F1, para hablar con su personal, el que llena de vida carrera a carrera el ‘Gran Circo’.
En dicho ‘tour’, ponemos especial atención a los equipos italianos. La preocupación es grande. Solo en Ferrari ya son unos 160 italianos. Y todos juntos pueden sumar unas 400 personas entre integrantes de la escudería de Maranello y Alpha Tauri, algunos de Alfa Romeo, los ingenieros y técnicos de los equipos cliente de motores Ferrari, la marca de frenos Brembo, o el único suministrador de neumáticos del Mundial, Pirelli, así como otros suministradores como Sparco. Por no hablar de los periodistas transalpinos. En todos los casos, con mayoría procedente del norte de Italia, la zona clave. Y en el mismo caso están los japoneses, como los de Honda. Por no decir que el paddock está formado por gente de múltiples nacionalidades en las que ya se h detectado al menos un caso.
Muchos, a día de hoy, no saben si podrán viajar o si serán puestos en un vuelo de vuelta en el mismo instante en que pisen Australia en más de una semana, y es que como bien es sabido, se trata de un país sumamente proteccionista en sus controles, exhaustivos, que prohíben la entrada a su país de cualquier bacteria que pueda deteriorar su especial ecosistema. En sus vuelos piden incluso que indiques si llevas barro en las botas o que no entres una pieza de fruta. ¿Qué no harán con un brote vírico tan importante?. Por ello, una de las opciones que se rumoreaban para Ferrari y los equipos italianos era no volver a Italia y quedarse en Barcelona para hacer cuarentena. Pero fue rechazada rápidamente. “Mucha gente volvió este martes de Italia a Barcelona y se ha reencontrado con el equipo, por lo que la cuarentena volvía a hacer ‘reset’, por lo que será difícil, ya que los equipos deberían volar el domingo que viene. “¿Cómo lo haces? Deberías salir hacia allí en 14 días. No llegas”, nos dicen.
“Y no miremos solo al equipo. ¿Si en el paddock llega alguien con Coronavirus?
¿Cómo lo controlas?”, añaden. Y otro ejemplo de que una cuarentena en Barcelona no sería efectivo nos lo dejó caer Mario Isola, de Pirelli: “Yo he venido en coche porque perdí el vuelo por trabajo. Si yo declaro que he estado en España pero luego me desplazo por Europa y regreso para coger el vuelo hacia Australia, nadie se entera. ¿Cómo se controla? Hay que buscar soluciones serias”.
La segunda carrera es en Bahrein. Allí, primero se bloquearon los vuelos con escala en Singapur y posteriormente, con escala en Dubai. Y las cosas podrían ir a más y generar muchos problemas a los equipos. Y luego llegaría Vietnam, país fronterizo con China que ayer enviaba un mensaje de tranquilidad mostrando su circuito acabado, aunque sin acabar con la incertidumbre del paddock. Además, Vietnam podría efectuar un bloqueo a todos los países infectados o solo a los principales. Sea como fuere, “si prohibieran la entrada a los italianos, sería imposible correr”, añaden a MD en el paddock varios portavoces de equipos. “A lo mejor bloquean a los italianos y luego hay 200 ingleses que tienen problemas”, apuntan, destacando las fuertes medidas tomadas en Italia para encontrar infectados, poniendo en duda que en otros países se haya actuado con tanta perseverancia y rapidez.
Así le ha afectado a Ferrari: Tuvieron que cambiar su vuelo
– Para tratar de tutelar al máximo el equipo, Ferrari trató de tener el mayor número de gente posible en el vuelo de ida a los test 2 desde Italia a Barcelona en un vuelo charter ‘solo Ferrari’ que viajó el martes. Hay personal de la firma italiana que tenía que viajar el lunes y tuvo que retrasar su salida al martes para hacerlo junto al equipo. De esta manera, el cuadro italiano trató de realizar un viaje con solo gente del equipo “para limitar riesgos de contagio”.
– “El resto, en los test, es todo regular para Ferrari”, nos comentan, teniendo en cuenta que no han necesitado limitar su acceso al hospitality del equipo debido a que durante los test nunca dejan entrar a gente que no sea del equipo o invitados.
– El gel desinfectante está presente dentro del hospitality, pero es algo que siempre está disponible, ya es una praxis en uso y no ha sido reforzada por el Coronavirus.
– Todavía no han decidido nada en cuanto al inicio del campeonato. “Necesitamos entender qué deciden sobre todo las autoridades australianas”, cuenta a MD un portavoz de la escudería italiana.
– “Para Australia necesitamos saber si al llegar allí nos harán bajar del avión para poder trabajar o si por el contrario nos meten en un avión de regreso”, añaden desde Ferrari.
– Ferrari suele volar desde Dubhai a Bahrein. “Iremos en camello”, bromean desde la escudería.
– El equipo debería empezar a viajar el próximo domingo a Australia.
Pirelli
– Permanecen a la espera de FIA, Fórmula 1 y de la autoridad de los estados que están envueltos.
– Las ruedas están enviadas, pero no habrá técnicos de Pirelli que las monten y analicen.
– “La empresa ha tomado medidas de precaución. Ha aconsejado a los que pueden trabajar desde casa que lo hagan. Pedir a los residentes de las zonas más afectadas de quedarse en casa. Reforzar la presencia de médicos, todo acciones realizadas por nuestro grupo de seguridad de manera inmediata. Y específicamente para Pirelli en la F1, hemos creado un grupo de trabajo junto a Fórmula Medicine, que nos da asistencia en la pista, y en contacto con FIA y FOM para irnos comunicando novedades casi de hora en hora, estamos monitorizando la situación con personas de Pirelli que se ocupan de relaciones institucionales, en contacto con varios gobiernos”, cuenta Mario Isola.
“A Bahrein no se podía llegar desde Singapur. Nosotros, de vuelta desde Australia teníamos algunos vuelos con escala a Singapur y los cambiamos hacia Dubai. Y ahora dicen que no podemos pasar por Dubai. Es una situación difícil de gestionar”.
“No somos los únicos. Hay Ferrari, Alpha Tauri, Alpha Romeo y Haas para los motores, Brembo y otras empresas italianas como Sparco. Y los medios. Hay muchas personas envueltas. Buscaremos de estar coordinados”.
– Tienen muchos ingenieros que residen en Inglaterra que estarían fuera del bloque afectado (el italiano). Sí les afecta a la parte logística, ingenieros, equipo de marketing y prensa, cátering, informáticos. Nos faltarían funciones importantes para la gestión de un evento sin personal italiano.
“España no es en estos momentos una nación sometida a restricciones. Aunque podríamos cuestionar el control que se ha hecho en varios países”, destacando que en Italia ha afrontado el tema de manera muy seria.
“¿Cuanta gente ha venido en Italia esta semana aquí? ¿Cuánta gente hay en contacto aquí? A lo mejor bloquean a los italianos y luego viajan 200 ingleses con problemas”.
McLaren
“Dado el brote en curso de Coronavirus y en base a actualizaciones recientes de las directivas del gobierno del Reino Unido y de la Organización Mundial de la Salud, el Grupo McLaren ha emitido una política que establece restricciones y condiciones que consideramos prudentes para salvaguardar la salud y el bienestar de nuestra gente, contratistas y clientes y proteger nuestras operaciones en nuestros negocios McLaren Applied, McLaren Automotive y McLaren Racing. Entre estas medidas está la precaución de que cualquier persona que haya viajado desde China en los últimos 14 días no pueda ingresar a un edificio o instalación operado por el Grupo McLaren por hasta 14 días. Continuamos monitoreando la situación de cerca y revisaremos nuestra política a medida que cambien las circunstancias, mientras trabajamos con la Fórmula 1 y la FIA”, declara un portavoz de McLaren, equipo que en la entrada de su hospitality ha colocado un bote de gel desinfectante.
El resto de equipos
El resto de conjuntos consultados por MD declaran estar a la espera de la situación. En el test, todos están desarrollando su trabajo con normalidad y con gel desinfectante. Todos aseguran apresurarse a hacer pasar un chequeo médico a cualquier trabajador al mínimo síntoma. “Estamos a disposición de la Federación ante cualquier sugerencia de protocolo. Nos lavamos las manos con desinfectante y estamos pendientes”, aseguran en Alfa Romeo, con sede en Suiza. Por su parte, en Mercedes, también está muy presente el gel en su hospitality y es habitual ver a las personas usarlo antes de darse la mano. Buena forma de prevenir posibles contagios.
Source link