México

Así avanza la vacunación más ambiciosa de la historia: casi 600 millones de dosis en tres meses


Asi avanza la vacunacion mas ambiciosa de la historia casi

El mundo sigue la carrera para protegerse de la covid-19. El desarrollo de la vacuna fue asombrosamente rápido, pero también está siendo un hito su administración: en apenas tres meses se han puesto 596 millones de dosis en todo el mundo, 7,7 por cada 100 personas. En Israel, uno de los países con mayor población vacunada, esa cifra se eleva hasta 116 por cada 100 personas. En la mayor parte de la UE —incluidas España e Italia— esa tasa es de 17 dosis (la mayoría de vacunas exigen dos dosis para tener la pauta completa). Al menos un 2% de la población mundial ha sido inmunizada.

El ritmo de la vacunación, no obstante, es muy desigual por países. En Israel, el 55% de la población ya está vacunada con dos dosis, y en la lista le siguen países como Chile (18%), Estados Unidos (16%) o el Reino Unido —este último con una estrategia primeras dosis primero—, que han administrado más de 40 dosis por cada 100 personas. España aparece en un segundo grupo, con cerca de un 6% de su población completamente vacunada, como Dinamarca, Islandia, Grecia, Italia o Alemania y los principales países europeos. En la Unión Europea, donde Pfizer-BioNTech y AstraZeneca dominan el mercado, un 5,7% de la población ya está inmunizada y el 13,5% ha recibido al menos una dosis.

En el resto de países, que son la mayoría, la vacunación apenas ha empezado o no ofrecen datos. En la tabla se puede consultar la situación en cada uno.

En España y Europa la vacunación ha ido acelerando desde enero, aunque no al ritmo previsto. Como muestra el siguiente gráfico, las dosis administradas semanalmente han estado siempre lejos de las cifras en dos países de referencia, como el Reino Unido y Estados Unidos: allí hace semanas que se administran más de 5.000 dosis diarias por cada millón de habitantes y ahora rondan las 8.000. En España solo se alcanzaron las 2.000 diarias a finales de febrero y el récord se ha batido esta semana con 4.000 por millón.

Lo que está frenando la vacunación es la disponibilidad de vacunas de la Unión Europea. Por eso la mayoría de países de la región tienen ritmos similares: están administrando todas las vacunas que les llegan (en España, el 90%, que es una de las cifras más altas). El ritmo ha sido similar al de Francia, Italia o Alemania, por ejemplo, y más rápido que el de los países europeos rezagados, como Letonia o Bulgaria.

La tendencia es ahora positiva. La semana pasada hubo un frenazo porque se detuvo la vacunación con AstraZeneca, pero esta semana el ritmo ha vuelto a subir y ha acabado con el doble de dosis administradas. La duda ahora es saber si esa aceleración será sostenida, si llegan más dosis, o si el acelerón solo fue posible porque se habían acumulado dosis de AstraZeneca que quedaron sin poner.

El ritmo en América Latina

En América Latina destaca el caso de Chile, que está administrando cuatro o cinco veces más dosis diarias que los países de su entorno y ya ha inmunizado por completo al 18% de su población. Este país adquirió muy pronto 60 millones de dosis de Coronavac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, para empezar a inmunizar a su personal sanitario. Su estrategia prevé vacunar a todos los adultos antes de finales de junio.

En el resto del continente dominan AstraZeneca y Pfizer, aunque otros países también han hecho compras de vacunas de origen chino y ruso. Argentina apostó desde el principio por la rusa Sputnik V, igual que México, que recientemente ha adquirido alrededor de 24 millones de dosis de esta vacuna. No obstante, como se ve en el gráfico y con la excepción de Chile, el ritmo de vacunación avanza más lento que en Europa.

Las vacunas por edad

Si la primera gran meta de la vacunación fue proteger a los ancianos en residencias, la segunda es llegar a la población mayor. Ese grupo es el más vulnerable y su vacunación es prioritaria: en España el 65% de todos los muertos por covid-19 han sido personas de más de 80 años, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Durante meses, España ha sido uno de los pocos países en la Unión Europea que no publicaba cifras nacionales del ritmo de vacunación por edad, pero lo hizo por primera vez este miércoles.

Según los nuevos datos, en España se ha vacunado con al menos una dosis al 71% de los mayores de 80 años. Eso supone incumplir el objetivo de vacunar al 80% en marzo, que ha reiterado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pero también coloca a España por encima de la media en la Unión Europea, que según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ronda el 60%. La mayoría de las personas de esa edad tienen ya cierta inmunidad y en unas semanas estarán inmunizadas.

No ocurre lo mismo con los mayores de 70, algo que destaca al comparar por países. España se distingue porque ha vacunado al grupo de 80 años y a los menores de 50 años, pero no tanto a gente de entre 60 y 79. En vacunación de los más mayores ocupamos el puesto 10; y en el grupo de 25 a 49 años somos los terceros con más porcentaje de población inmunizada (el 10%). Sin embargo, somos el país de toda la lista que tiene menos septuagenarios vacunados. Apenas el 3,8% de la gente de 70 a 79 años ha recibido una dosis, que no es ni la décima parte que en Finlandia (48%) o Francia (40%). Este grupo de edad es el siguiente en peligro. Una de cada cinco muertes por covid-19 en España han sido de personas de 70 o más años.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba