Willy y Juancho Hernangómez y Serge Ibaka son los que afrontan el verano con una situación más incierta
En menos de dos semanas arranca una agencia libre de la NBA que promete ser movida para los españoles, con varios de ellos con su futuro por resolver. Esta es la situación de los seis jugadores de nuestro país a día de hoy:
¿Entrarán los Pelicans en razón?
Willy Hernangómez
Verano clave para el mayor de los Hernangómez, hasta se puede decir que de ‘ahora o nunca’ en términos de que se le conceda el rol que reclama y que se merece. Los Pelicans tienen una opción de franquicia sobre él por la que podrían renovarle por un año y 2,5 millones, una auténtica ganga dada su valiosa eficiencia con lo poco que juega, 7 puntos, 4,7 rebotes y 1 asistencia en 12 minutos el año pasado.
Pero Willy no está dispuesto a seguir perdiendo el tiempo, a continuar desperdiciando sus mejores años. En una reciente entrevista con MD, el pívot de 29 años confesó que le gustaba todo de New Orleans pero que quiere un rol más importante y así se lo trasladó a la franquicia de Louisiana. Hacer un buen Mundial podría revalorizar aún más al mayor de los Hernangómez, abierto a volver a Europa aunque con idea de jugar como mínimo 1 o 2 años más en la mejor liga del mundo.
Si de verdad quieren aprovechar al MVP del Eurobasket, los Pelicans deberán aligerar su nómina de pívots, con hasta cuatro en rotación con Jonas Valanciunas, Larry Nance Jr, Jaxson Hayes y el propio Willy. Da la sensación de que lo mejor de él está todavía por llegar.
“Un verano de incertidumbre”
Juancho Hernangómez
Incertidumbre total con el alero, el español que tendría ahora mismo más difícil seguir en la NBA. Cortado en febrero después de una media temporada de más a menos con los Toronto Raptors, el mediano de los Hernangómez ha estado sin equipo desde entonces, rechazando una oferta del Real Madrid tras el cuarto según informó la Cadena SER.
De acuerdo a la información recabada por MD, Juancho no ve con malos ojos regresar a Europa -ofertas, por supuesto, no le faltarán-, pero prefiere antes esperar a ver si le llega una oferta de la NBA. En mayo, el MVP de la final del Eurobasket reconoció en público que venía “un verano de incertidumbre”.
Hacer un buen Mundial entre agosto y septiembre podría revalorizar al alero de 27 años de cara a la NBA si entonces no ha encontrado equipo. El último Eurobasket, con sus impactantes 7 triples y 27 puntos que le valieron el MVP en la final, un buen precedente.
Tiene buen cartel para seguir
Serge Ibaka
Como Juancho, el pívot ha estado sin equipo la segunda mitad de temporada sin informaciones que le vincularan con nadie. El interior de 33 años fue traspasado en febrero por los Milwaukee Bucks a los Indiana Pacers, que le cortaron.
Sin embargo, su experiencia, cartel de buen defensor con el anillo de 2019 en su prestigioso currículum -además de su condición de agente libre-, le convierten en un ‘caramelo’ para cualquier franquicia.
Serge Ibaka aseguró en una entrevista con MD que prioriza seguir en la NBA porque todavía se siente muy bien. Las últimas malas experiencias, con su lesión de espalda en los Clippers y la poca confianza de Mike Budenholzer, no han mermado su ánimo y el hispanocongoleño sigue entrenando duro.
Debería ser incuestionable en los Cavaliers
Ricky Rubio
Ricky Rubio siente que su etapa en la NBA está llegando a su fin, pero parece casi 100% seguro que, de los dos años de contrato que le quedan, uno lo va a cumplir.
A sus 32 años, no se puede ir el base de los Cleveland Cavaliers de esta manera de la mejor liga del mundo, sin darse la oportunidad de intentar volver a ser ese jugador más diferencial que nunca antes de su grave lesión. No tuvo suficiente tiempo la última temporada tras volver en enero y la falta de ritmó le condenó a un papel residual en playoffs.
Apuntaban en Cleveland tras la eliminación de los Cavs en primera ronda que Ricky era transferible, aunque el rol del jugador de El Masnou como mentor en un grupo de jóvenes sigue siendo indiscutible, peleando por recuperar su impacto en la pista.
El ex del Joventut y el Barça va a trabajar duro este verano para alcanzar el punto físico óptimo que todavía no tiene. El Mundial podría ayudarle a ello y a recuperar la confianza del deslumbrante jugador que es como acreditó con el MVP de la Copa del Mundo de 2019.
El más estable
Santi Aldama
El español más asentado, de largo, ahora mismo en la NBA. Con el salto de calidad del último año, el canario ha demostrado que merece ser parte del presente y el futuro prometedor de estos Memphis Grizzlies, con 9 puntos, 4,8 rebotes y 1,3 asistencias en 22 minutos y un 47% en tiros de campo y un 35% en triples. Además de una versatilidad en ambos lados de la cancha que las cifras nunca alcanzan a valorar esa polivalencia.
Un rendimiento que, sin embargo, contrasta con una situación contractual un tanto incierta por ahora. Todavía bajo contrato de ‘rookie’, los Grizzlies activaron su opción de franquicia para retenerle de cara a la próxima campaña, con el último curso de su actual vínculo sujeto también a una ‘club option’.
No obstante, Aldama está para un nuevo y mejor contrato después, no sólo de su notable progresión, sino también de su constancia y fiabilidad, fundamental su equilibrio en ambos lados de la pista en playoffs también en el tramo decisivo de la temporada entre lesiones y el asunto Ja Morant. Renunció el verano pasado a la selección para su preparación para el último curso pero apunta a acudir al Mundial. Con su riqueza táctica en manos de Sergio Scariolo, puede dar otro paso más.
Del gusto de su nuevo entrenador
Usman Garuba
Usman Garuba está en la misma situación contractual que Santi Aldama, con los Houston Rockets habiendo ejercido su opción de franquicia sobre él para el próximo curso y un último año de contrato supeditado también a una ‘club option’. Sin embargo, su situación es más insegura, mostrando la última campaña pero de más a menos y con nuevo entrenador en los Rockets, Ime Udoka.
Aún así, el hecho de que Udoka construya a sus equipos a partir de la defensa favorece al interior de Azuqueca de Henares y su versatilidad defensiva. Un Mundial destacado podría rearmarle de protagonismo y confianza como ya hizo en el Eurobasket impresionando a su anterior técnico, Stephen Silas.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…