Así duermen las ardillas durante el invierno

La ardilla es un animal muy querido y popular. Cada vez más personas están intrigadas por este pequeño roedor. De rostro tierno y con su característica cola emplumada, esta criatura vive en el bosque pero se la puede ver corriendo de izquierda a derecha incluso en la ciudad, tanto en jardines como en los parques. Son muchas las peculiaridades relacionadas con este animal pequeño, ágil y muy alerta, pero en esta ocasión os explicamos como duermen las ardillas durante el invierno.

Así duermen las ardillas durante el invierno

Tres son las grandes familias en las que se dividen los distintos tipos de ardillas: la ardilla terrestre, la ardilla de árbol y la ardilla voladora y aunque tengan un aspecto bastante similar y de hecho, pertenecen todas a la especie de los roedores, lo cierto es que se ubican en distintas zonas del planeta y quizás por ello difieren en algunas costumbres, especialmente a la hora de dormir.

¿Cuáles son los distintos tipos de ardillas?

Conozcamos sin embargo los tipos de ardillas a partir de la clasificación que hemos mencionado y podremos saber cómo y dónde duermen.

  • La ardilla gris es la más común en el este y el medio oeste de los Estados Unidos de Norteamérica. Un tipo de ardilla que encontramos también mucho en Inglaterra y la que se ha establecido en la mayor parte del hemisferio norte.
  • Las ardillas rojas son un poco más pequeñas que las ardillas grises y normalmente habitan en las regiones norteñas. Acostumbran a frecuentar los bosques de las zonas templadas y árticas y se consideran ardillas de árbol.
  • Las ardillas zorro son otro tipo de ardilla de árbol que se pueden encontrar en  el norte de América y comparte sus territorios con la ardilla voladora.
  • La ardilla voladora no vuela como tal, sino que en realidad planea con la ayuda de una fina membrana que une sus extremidades de manera que pueda saltar y planear de árbol en árbol sin caerse.

¿Dónde y cómo duerme cada tipo de ardilla?

A partir de lo que acabamos de explicaros tenemos que decir que las ardillas grises, rojas y las del tipo zorro duermen en nidos que construyen empleando ramas y palos, que rellenan con musgo, tiras de cortezas de árbol, hierba y hojas. En invierno y cuando hace mucho frío se meten dentro de su nido y además suelen dormir enroscadas con la cabeza metida dentro de la cola.

Generalmente construyen sus nidos en las bifurcaciones de las ramas de un árbol alto, aunque también les resulta cómodo y práctico instalarse en el ático o en las paredes exteriores de las casas.

Las ardillas voladoras emplean los mismos elementos para la construcción de sus nidos, pero lo hacen en los agujeros vacíos de los árboles. En invierno, duermen todas juntas para mantener el calor.

Las ardillas grises, rojas, voladoras y zorro duermen en sus nidos hasta unas seis semanas. A las diez semanas son capaces de abrir nueces y están totalmente desarrolladas a los diez meses de edad, exceptuando a la ardilla voladora que alcanza su madurez a los 18 meses. Una vez han alcanzado la madurez, buscan un lugar para vivir y construyen su propio nido.

¿Y la ardilla terrestre?

En cambio la ardilla terrestre se diferencia de las ardillas de árbol ya que para vivir y para dormir suele cavar agujeros para crear madrigueras en el suelo. Este tipo de ardilla hiberna largos períodos y lo consigue porque la temperatura de su cuerpo decae y su ritmo cardíaco y su respiración se enlentece. Estas ardillas en invierno permanecen en su madriguera de cinco a seis meses,  aunque no se puede decir que realmente hibernen dado que en realidad, cae en una especie de letargo parcial. Esto ocurre durante el invierno, cuando el roedor se duerme y se despierta, interrumpiendo a menudo el sueño cuando las temperaturas son más altas.

Y en cuanto a las ardillas de tierra en climas calientes también experimentan estos letargos pero lo hacen en pleno verano. Algo que se produce en zonas desérticas mediante un proceso que se conoce como estivación.


Source link