25 años antes La fosa lo resucitó, Los Soprano Sin querer, destrozó la mayor innovación de la televisión: lo procesal. Los procedimientos dominaron la televisión cuando la combinación de crimen y drama familiar de David Chase cambió el juego, y ahora, un cuarto de siglo después, HBO finalmente está elevando lo que se ha convertido en una especie de arte perdido con su nuevo e impresionante programa médico.
La fosa está de regreso para una segunda temporada, después de un debut cautivador y alabado por la crítica. El espectáculo tiene el potencial de convertirse en un fenómeno cultural a medida que continúa, en el nivel de soprano, Breaking Bado incluso Game of Thrones.
Sin embargo, al mirar esa lista de títulos, es difícil no pensar en cuán radicalmente ha cambiado la televisión en el siglo XXI.
“The Pitt” de HBO salva el arte moribundo de lo procesal elevándolo a la televisión de prestigio
Los procedimientos han languidecido como televisión de nivel B durante décadas
Para ser justos, los procedimientos no murieron después de que HBO reinventara la televisión a principios de siglo con programas como Los Soprano, El alambrey Cosa vieja. Sin embargo, el formato procesal sufrió una grave caída en desgracia. En la década de 1990, programas como Ley y orden y los pitt predecesor espiritual, ESperfeccionó el procedimiento. A partir de ahí todo fue cuesta abajo.
La dramática revolución de la televisión de principios de la década de 2000 hizo más que simplemente elevar el nivel de lo que significaba una televisión “buena” o “excelente”. Redefinió por completo lo que podría ser un programa de televisión y cómo podría alcanzar la grandeza. Brindó a los creadores de televisión una nueva libertad para romper con la tradición, subvertir las convenciones y abandonar formatos preexistentes, como el procedimental.
¿Qué hace? La fosa Lo excepcional es que toma todas las lecciones dramáticas correctas de la era de “Prestige TV” y las aplica al formato de procedimiento médico probado y verdadero. Es una síntesis experta de la televisión clásica y contemporánea. Lo importante a tener en cuenta, sin embargo, es que La fosa no descuida sus aspectos procesales, que son clave para su éxito.
Los procedimientos procesales del siglo XXI han aprendido las lecciones equivocadas del drama de prestigio; “The Pitt” cura eso
HBO diagnosticó un problema y lo solucionó
Por supuesto, los procedimientos de los últimos 20 años, desde Ley y orden: Unidad de víctimas especiales a Casahan intentado adaptarse al nuevo paradigma dramático de la televisión. Sin embargo, estos programas han tendido a aprender lecciones equivocadas de sus homólogos de “Prestige”. UVE es un ejemplo notorio, habiendo aparentemente olvidado que es un procedimiento por completo durante años.
Los procedimientos requieren paciencia tanto de los escritores como de los espectadores. Esto se ha agotado en ambos lados en los tiempos modernos. Hoy en día, muchos procedimientos que se realizan sólo de nombre tienden a pasar por alto los aspectos del procedimiento. Los programas de detectives se apoyan demasiado en el tropo del “investigador absurdamente intuitivo”. La fosa es el antídoto contra esto.
La fosa avanza a un ritmo vertiginoso, pero disfruta de cada uno de sus misterios médicos. Los equilibra efectivamente con momentos vitales de los personajes, pero la pieza central de cada episodio es el proceso paso a paso de salvar vidas. Fueron necesarios 25 años, pero HBO finalmente trajo la revolución televisiva con la que comenzó. Los Soprano círculo completo con La fosa.
- Fecha de lanzamiento
-
9 de enero de 2025
- Red
-
máx.
- showrunner
-
R. Scott Gemmill
-
Noé Wyle
Dr. Michael ‘Robby’ Robinavitch
-
Tracy Ifeachor
Dra. Heather Collins


