Aston Martin y Fernando Alonso empiezan una nueva era. Lo hicieron juntos de forma oficial este martes, con la presentación del nuevo AM23, el nuevo monoplaza del piloto español y de su compañero Lance Stroll para la temporada 2023 de Fórmula 1. El Aston Martin AMR23 debe ser el punto de inflexión de un proyecto a largo plazo. El pasado año, el equipo se equivocó en el concepto de base del coche de la normativa que se estrenó en 2022. Pudieron mejorar mucho ese mismo monoplaza a lo largo del curso, llegando a pelear con buenas armas en la segunda parte de la temporada en la zona media, pero limitados por ese concepto de coche que ahora dejan atrás con un AMR23 que supone una “revolución” respecto al monoplaza anterior.
A simple vista, los cambios son visibles. Aston Martin, como todos los conjuntos, ha estrechado muchísimo la zona central inferior del coche (1) y ha rediseñado las entradas de aire laterales (2) al más puro estilo Red Bull, con la superficie de la parte baja de la entrada de aire más alargada que la superior. En cuando a los ‘sidepods’ (3), se puede comprobar un hundimiento central parecido al Ferrari del pasado curso. Además, el morro del coche es mucho más fino y estilizado que el de 2022.
Sin embargo, uno de los principales cambios, que queda escondido bajo el coche, está en el suelo (5). Esa es la pieza que más carga aerodinámica aporta en estos vehículos y la más crucial. Aston Martin asegura que ha rediseñado completamente esa zona. También se aprecia un cambio en los laterales de la zona trasera del capó motor.
Objetivos realistas
Eso sí, pese a que se trata de una revolución, el conjunto de Silverstone presentó su nueva joya con un discurso realista y sin querer elevar expectativas, dejando claro que este año será tan solo el primero de “un largo viaje” en el que desean ir escalando posiciones de forma constante hasta llegar a pelear por victorias y campeonatos en un futuro. Por ello, dejaron claro que este coche debe suponer “un paso adelante” respecto al curso pasado, pero que es necesario “tiempo” para que toda la inversión y grandes cambios que se están produciendo en Aston Martin den sus frutos y la maquinaria esté completamente en marcha y engrasada para pelear por todo en unos cursos.
Así quiso aclararlo su propietario, el multimillonario canadiense Lawrence Stroll, quien destacó que el equipo está juntando todas las piezas que necesita un proyecto para convertirse en vencedor tras el fichaje de ingenieros de los mejores equipos, la creación de su nueva fábrica, que estará disponible a lo largo de este año, la creación del nuevo túnel de viento, que se podrá usar en 2024, y el fichaje de un piloto campeón como Fernando Alonso.
“Me involucré en este proyecto hace años para crear uno de los mejores equipos de F1 que se pueda construir. Para ello necesitas a la gente. Ya hemos doblado el número de personas que tenemos y tenemos una fábrica que es puntera, no hay nada que se le parezca. Cuando me apasiona algo, la verdad es que tiendo a ganar. Y estoy muy apasionado con este proyecto”, comentó Lawrence.
“Hemos doblado el personal que teníamos. Ya teníamos gente increíble, de éxito, pero la gente que hemos traído nos permite llegar a un nivel completamente distinto. Tenemos ganas de poder luchar por campeonatos en el futuro. La F1 es un viaje y éste tan solo es nuestro tercer año de este viaje. Y creo que todo el mundo sabe que en F1 y en otros negocios se necesitan más de 3 años. El plan es dar un paso más, el año que viene otro 7y así hasta poder ganar y pelear por campeonatos”, argumentó el propietario de Aston Martin.
“Nuestra nueva fábrica va a cambiar las reglas. Hemos crecido más allá del edificio que teníamos. Queríamos hacerlo antes pero hemos tenido que esperar un par de años. Todo el mundo podrá juntarse, podremos comunicarnos mejor y los departamentos estarán más unidos. Para un equipo ganador de F1 necesitas gente, procesos y herramientas,. Tendremos la mejor herramienta, ya tenemos a unas de las mejores personas y pondremos en marcha los nuevos procesos”, añadió sobre la nueva sede que están construyendo al lado de su actual fábrica.
Alonso: “Espero que sea rápido”
“Tiene una pinta increíble. Esperemos que sea rápido0 y dependerá en parte de nosotros. Tengo ganas de meterme dentro y subirme al coche”, apuntó Fernando Alonso cuando se destapó el AMR23, contento de su nuevo reto con Aston Martin.
“Ha sido increíble. Desde enero he estad en la fábrica, con alguna sesión de simulador, he conocido a la gente y también he visto la nueva fábrica, que estará lista pronto. Y siento esta energía, muchas cosas sucediendo dentro del equipo, con mucha gente que se unió al departamento técnico el pasado año, esta nueva fábrica, el nuevo túnel de viento, nuevo piloto… todo pinta muy bien y tengo ganas de poder pilotar”, comentó el asturiano, asegurando que se unió al cuadro de Silverstone por su ambición y el plan que vio en él. “La nueva gente que se ha unido al equipo demuestra la ambición de este proyecto, el liderazgo de Lawrence es muy importante… inversión más talento es una nueva receta para el éxito. Esperamos poder lograr ese éxito lo antes posible y esperamos poder encontrar algún atajo”, añadió.
“Tenemos que tener una buena base de cara a los coches futuros de Aston Martin, El equipo tuvo algunas dificultades al inicio del año la pasada temporada pero la segunda fue muy buena. Espero que podamos veer ese progreso en 2023. Mantendremos los pies en el suelo, por supuesto. Pero no podemos conformarnos con ser cuartos, terceros o segundo. Quizás no podamos ganar inmediatamente, pero hay que asegurarse que este coche sea una buena base para años venideros”, apuntó el asturiano.
“Queremos ser competitivos”, comentó por su parte Lance Stroll. El año pasado mejoramos mucho. Empezamos en un lugar complicado pero progresamos mucho y al. final del año estábamos en una posición de poder lograr puntos de forma consistente. y luego antes de empezar esta temporada es muy emocionante para todos. El coche es completamente distinto. Se ha realizado mucho trabajo para construirlo. Hay muchas ideas nuevas, nueva gente que está encima del coche y que han aportado su talento. Mucha gente que se ha unido al equipo., Es un momento muy emocionante para el equipo y tengo muchas ganas de ponerme al volante”, expresó el canadiense.
“Si podemos luchar por muchos puntos consistentemente, podios, quizás si la oportunidad se presenta… hay que dar un paso adelante con respecto al año pasado. Al principio éramos novenos el año pasado y por poco no llegamos a ser sextos en el Mundial de Constructores empatando con puntos con Alfa Romeo. Hicimos una buena remontada pero este año espero poder luchar más arriba en esa parilla y ese debe ser el objetivo. tengo gana de ver una comparación con los demás”.